Photoquivir, el mayor encuentro de fotógrafos de Europa, llenará Sevilla de miles de destellos de flash. Unas dos mil personas ya han confirmado su presencia en las distintas actividades que se organizarán durante toda la jornada y en la que se repartirán premios por valor de 10.000 euros. El Ayuntamiento, coorganizador del evento, anima a los sevillanos a echarse a la calle en la noche del sábado 14 de junio.

«Si hay una ciudad en la que hay luz y patrimonio que fotografiar, esa es Sevilla», ha explicado el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, en la presentación de la segunda edición de Photoquivir, un evento organizado por Martín Iglesias y Fotografiando la noche. El concejal ha expresado su gratitud a los responsables de esta cita con la fotografía y ha confirmado que «es un motivo de orgullo para la ciudad» acoger este evento «que sitúa a Sevilla en el mapa de eventos singulares de Europa».

En cifras, la segunda edición de Photoquivir acogerá a unos 2.000 participantes, entre fotógrafos profesionales y amateur, 200 modelos, diez diseñadores. Las entradas para las actividades que se desarrollarán en Fibes se agotaron en tan solo siete horas. La cita de 2014 duplica los datos de 2013, tanto en el número de webs que se hacen eco de esta iniciativa -que el primer año fueron unas 7.000 y que en esta edición ya suman unas 11.000-, como en el número de ponencias, que como novedad se amplían a la la mañana del 14 de junio.

Detalle de Photoquivir

Cuatro fotógrafos «de primer nivel» protagonizarán las ponencias en Fibes. Jesús Botaro, experto en fotografía de viajes; los hermanos Ramos, uno de los máximos exponentes a nivel nacional en la fotografía de naturaleza; Ángel Martínez, fotógrafo oficial del Real Madrid; y Gus Geijo, reputado fotógrafo de moda, inauguran las jornadas en Fibes a partir de las once de la mañana. Las charlas se desarrollarán hasta las 19.30 horas.

Después, los participantes se repartirán por el centro de Sevilla. A las 20.30, la plaza de America acogerá un desfile de moda con motivo del centenario del Parque de María Luisa. De ahí, el foco se trasladará a los exteriores de la Catedral, donde un desfile de moda y un espectáculo ecuestre protagonizarán las imágenes de miles de fotógrafos.  A partir de las 22.30, participantes y modelos compartirán espacio bajo las Setas de la Encarnación, donde habrá una exposición de coches clásicos. Por último, también en Metropol Parasol, los organizadores han programado una pasarela de moda a cargo de los fotógrafos Selu Ovieda y Antonio Alés. El colofón lo pondrá el grupo Sevilla Dance Center y un gran sorteo de premios.

La organización sorteará, gracias a la colaboración de Canon España, cámaras y demás accesorios fotográficos por valor de unos 10.000 euros. Durante toda la jornada, formadores de Canon ayudarán a los participantes a sacarle el máximo partido a sus equipos. El evento se retransmitirá vía Internet a los países iberoamericanos de habla hispana gracias al foro de fotografía.

Photoquivir 2013

En la primera edición de Photoquivir, el evento consiguió ser trending topic a nivel nacional. De hecho, los organizadores cuentan que la actividad en las redes sociales se ha mantenido durante todo el año gracias a la colaboración de los participantes, que han ido colgando las imágenes que realizaron en Sevilla. «La imagen del Puente de Triana con mil fotógrafos ha dado la vuelta al mundo», explica Carlos Romero, director comercial de Martín Iglesias y organizador de Photoquivir.

Tanto él como Joaquín Márquez y su equipo de colaboradores llevan todo un año organizando esta segunda edición, que ya tiene visos de perdurar en el tiempo. «Nos planteamos crecer, pero poco a poco», explica Márquez. «Organizar Photoquivir supone un gran esfuerzo, es tiempo que le quitamos a nuestras aficiones y todo sin ánimo de lucro», detalla.

Este trabajo desinteresado también tiene impacto en la economía local. Varios hoteles han colgado el cartel de completos gracias al aluvión de participantes, muchos de ellos llegados de otras provincias e incluso desde el extranjero. La organización estima que en torno al 55 por ciento de los fotógrafos pernoctarán en la ciudad, con lo que eso supone para la dinamización del turismo de Sevilla. En este sentido, el delegado de Participación Ciudadana ha añadido que Photoquivir tiene «unas dimensiones que hoy desconocemos». «Sevilla será la referencia en el ámbito de la fotografía a nivel europeo», ha detallado.

Las actividades se completan con la exposición «Al borde de un poema», una muestra fotográfica de Jesús Botaro que se puede ver desde el día 9 de junio en el Centro Cívico Las Sirenas.

Un fotógrafo de Photoquivir