Más de 2.000 fotógrafos abarrotarán las calles de Sevilla este fin de semana en lo que ya es el mayor encuentro de aficionados a la fotografía de toda Europa. Photoquivir encara su tercera edición sumando hasta tres días colmados de una programación que se repartirá por toda la ciudad: del monasterio de San Jerónimo a la plaza de España o a Fibes, donde más de 1.100 inscritos participarán en las clases Gus Guijo, Ana Cruz, Ramón Navarro o Andrés Domínguez.

«Sevilla será este fin de semana el referente de la fotografía a nivel europeo», explica el codirector de Photoquivir, Carlos Romero, responsable de Martín Iglesias, uno de los organizadores junto con Joaquín Márquez, de Fotografiandolanoche, y Canon España. Y es que la capital andaluza acogerá a fotógrafos de toda España y «hasta de Canadá, que hay un inscrito», detalla.

El éxito de participación de esta cita con la fotografía llega refrendado por las largas colas que se han generado en el reparto de entradas y la expectación registrada en las redes sociales en ediciones anteriores, donde los organizadores presumen de haber sido Trending Topic a nivel internacional. «Twitter va a echar humo», presagian.

«Internet se va a llenar de imágenes de Sevilla, con lo que eso supone para la promoción de la ciudad», explica Romero, que prevén un mayor impacto en la economía local ya que como novedad se suma un día más a la programación, «a petición de los participantes», lo que implica el aumento de pernoctaciones y mas venta para el sector hostelero. «Hemos calculado que sobre el cincuenta por ciento de los participantes se alojarán en Sevilla», han detallado los organizadores, que esta mañana de miércoles han presentado la programación, marcada por la «alta calidad» de los ponentes y firmas colaboradoras.

Fibes acogerá el sábado 6 las clases de Ramón Navarro, que ofrecerá una sobre la fotografía de deporte; Andrés Domínguez, sobre naturaleza; Ana Cruz, de niños; y Gus Geigo, un workshop en directo con la gimnasta olímpica Carolina Rodríguez. Más tarde, los focos apuntarán a los diseños de Custo Barcelona, Yvan AndreuAlicia CáceresFelipe DuqueRomeo Haute Couture en la pasarela de la Plaza de España.

A esta nómina de diseñadores hay que sumar a Iván Campaña, Blanca Martín y La Importadora con complementos de Le Voilá que se darán cita en el Monasterio de San Jerónimo, el viernes día 5 de junio. Diseñadores que llegan gracias a la colaboración de la escuela Sevilla de modelos azafatas MM Expression.

Por último, durante la mañana del domingo 7 de junio, los organizadores proponen una divertida gymkhana por el centro de Sevilla, con tres pruebas fotográficas y un sorteo final con medio centenar de regalos valorados en 6.000 euros. Esta actividad si requiere inscripción, que será gratuita hasta completar aforo.