La Asociación Vecinal La Revuelta del Casco Norte solicitará al Ayuntamiento de Sevilla que los bancos públicos que fueron retirados el pasado 26 de febrero por la Gerencia Municipal de Urbanismo en la plaza del Pelícano «sean repuestos de inmediato por considerar que esta actuación municipal no responde a la voluntad de los vecinos, sino a una política de privatización del espacio público en todo el centro de la ciudad que tiende a sustituir bancos por veladores».

«Si bien ha sido la Gerencia de Urbanismo la ejecutora de esta medida, la iniciativa ha partido del Distrito Casco Antiguo por indicación de la delegada Amidea Navarro, a pesar de que en el último Consejo de Participación del Distrito manifestó que su delegación ‘no había retirado ni iba a retirar ningún banco del espacio público del centro’», exponen desde La Revuelta. «Los hechos vuelven a desmentirla, como ya ocurrió en las plazas del Cronista, los Terceros, del Pan o junto al cine Alameda», denuncian desde esta asociación.

Los motivos alegados, en el sentido de que 48 vecinos se habían quejado de los ruidos, «resultan desproporcionados ya que si se hace un mal uso de los bancos habrá que evitar esas supuestas molestias sin perjudicar a los otros usuarios de la plaza que le dan vida en horarios y con actividades no ya legítimas, sino defendibles», afirman los miembros de la asociación en una nota de prensa. «Esto recuerda un chiste que decía: ‘Un joven se fuma un porro bajo un naranjo, Zoido corta el naranjo’. Nuevamente la realidad supera a la ficción», critican.

La asociación La Revuelta -aseguran en la nota- ya se ha puesto en contacto con los vecinos que fueron identificados por la policía por oponerse a la retirada de los bancos, así como con los comerciantes y artesanos de la zona, «comprobando que el sentir mayoritario de los vecinos es de considerar excesiva la medida».

«Ante este atropello de unas autoridades que creen que la calle es suya», la Asociación Vecinal La Revuelta va a proponer en la próxima Junta Municipal de Distrito a celebrar el mártes 4 de marzo que la Delegación del Distrito vuelva a reponer los bancos públicos de la plaza del Pelícano y vele por su correcto uso.

En caso de que esta propuesta no sea aprobada, la asociación ha anunciado que convocará a los vecinos de la zona el próximo miércoles 5 a las 18:00 horas en la propia plaza del Pelícano para recoger 49 firmas solicitando la reposición y decidir «qué otras acciones se emprenderán para defender el uso real, diario y vivo de los pocos espacios públicos que nos van quedando en el centro de Sevilla».