El portavoz socialista, Juan Espadas, reclama la suspensión del expediente de privatización del C.D. Fundición después de que el IMD haya admitido una irregularidad recogida en los pliegos y denunciada por el PSOE ante el Tribunal Contencioso-Administrativo dado que el PGOU prohíbe expresamente nuevos parkings rotatorios en el casco histórico.

El gobierno del PP rectifica ahora parcialmente al renunciar a implantar plazas rotatorias pero mantiene el contrato que se realizó según unos pliegos que recogían esta irregularidad. Por este motivo, los concejales socialistas Alberto Moriña y Juan Manuel Flores votaron el viernes en el consejo de gobierno del IMD en contra de este acuerdo y reclamaron la suspensión de todo el proceso de privatización.

El centro deportivo Fundición fue privatizado por el gobierno del PP de Zoido con un pliego de condiciones que recogía que al menos la mitad de las plazas de aparcamientos, que actualmente son de residentes y muchas están sin ocupar por falta de mantenimiento, se debían convertir en rotatorias. Una cifra que además se podría ampliar en el futuro si la empresa no encontraba residentes para ocupar las plazas.

Esta circunstancia supone una irregularidad ya que el PGOU prohíbe expresamente la apertura de aparcamientos rotatorios en el casco histórico. Por este motivo, el Grupo Socialista lo denunció públicamente y presentó un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Ante las «insuficientes justificaciones del gobierno del PP que se limitó a eludir dar explicaciones y a afirmar que no había residentes interesados en las plazas», el Grupo Socialista decidió presentar un recurso por vía contencioso-administrativo, que está a la espera de resolución.

«Sin embargo, ahora nos encontramos con un expediente por el que el IMD rectifica, sustituye las plazas rotatorias por plazas de residentes y, sin embargo, mantiene la privatización de las instalaciones. Lo que tienen que hacer es asumir de una vez que todo ese proceso ha sido un error y que la ciudad recupere unas instalaciones que prestaban un servicio a miles de vecinos, que eran rentables y en las que el Ayuntamiento realizó una gran inversión», explicó el portavoz socialista.

Las justificaciones incluidas en el expediente suponen además el reconocimiento del error de la modificación del PGOU para construir un aparcamiento rotatorio en la Alameda de Hércules. Así, se realiza un análisis para explicar la renuncia al parking rotatorio de la Fundición, ubicado en la calle Crédito, en la que se señala que «las calles de esa zona no están diseñadas para soportar el aumento del tráfico, que puede provocar una saturación y problemas de contaminación acústica para los vecinos, que se trata de un área con una afluencia de vehículos relativa y que las plazas de aparcamiento pueden provocar una mayor afluencia de vehículos y, en consecuencia, agravar el problema de aparcamiento ilegal e indiscriminado».

«Esas mismas reflexiones se pueden aplicar sin lugar a dudas a la Alameda de Hércules, por lo que se vuelve a demostrar el erróneo empeño del PP de Zoido en construir un parking en la Alameda que sólo puede responder al interés particular y en ningún caso al interés general del Casco Antiguo, de sus vecinos y de toda la ciudad», concluyó Juan Espadas.

La respuesta de la delegada de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, no se ha hecho esperar.