El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha otorgado hoy a la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla «Alcentro» el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía.

Se trata de una distinción que concede la Junta de Andalucía con el objetivo de revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios, informa la Consejería en un comunicado.

Este CCA es el primero que se homologa en la provincia de Sevilla y se suma a las otras 26 agrupaciones empresariales que ya cuentan con este sello: Almería y Adra (Almería), Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, y El Puerto de Santa María (Cádiz). 

También el centro y zona de Viñuela en Córdoba capital, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Huétor-Tájar, Loja y Motril (Granada), Málaga, Álora, Nerja, Ronda, Marbella, Antequera (Málaga), y Úbeda, Linares, Andújar y Las Palmeras (Jaén).
Rodríguez ha subrayado la importancia de los CCA como fórmula para «impulsar el comercio de ciudad, la cooperación entre pymes y la adecuación comercial de los espacios públicos».

En el caso de «Alcentro», ha destacado que esta asociación ha sido capaz de «implicar a una gran parte de los agentes económicos presentes en una área urbana delimitada y con tanta tradición en esta actividad como el casco histórico de Sevilla». 

En este sentido, ha dicho que este CCA es «un proyecto viable e integrador» y ha puesto de relieve que esta agrupación de establecimientos cuenta con “una imagen y estrategia corporativa de carácter permanente y una unidad de gestión y comercialización de identidad conjunta de todos los asociados». 

En opinión del consejero, el Centro Comercial Abierto «Alcentro» constituye «una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios» que ofrece a sus 240 asociados, entre los que se encuentran los de asesoramiento fiscal, laboral, jurídico, financiero y tecnológico, información sobre subvenciones o actividades formativas. 

La catalogación de CCA que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.