«Hacer más con menos» es el espíritu que comanda la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla. Con una merma en el presupuesto de en torno al 15 por ciento con respecto al presupuesto de 2012, la cita del 5 de enero será «la más bonita y más completa de los últimos años».

«Los tiempos son difíciles; la ilusión, enorme», destaca el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero. La Docta Casa ha realizado el tradicional desayuno de la prensa con los Reyes Magos en el restaurante La Raza. A la cita no han faltado las tres personas que encarnarán a los Reyes Magos, Alfonso Carmona, Melchor; José Luis Escañuela, Gaspar; y Eduardo Dávila Miura, Baltasar.

Una estimación de 300.000 euros de presupuesto, 700 beduinos, 200 voluntarios, alrededor de 90.000 kilos de caramelos y un cortejo de más de 3.000 personas y un kilómetro y medio de dimensión. Son los datos de «la Cabalgata de la eficiencia y la ilusión», ha destacado el director de la Cabalgata, Manuel Sáinz. Todo está dispuesto ya en la sede de la Cabalgata aunque «todavía se trabaja para dejarlo listo», ha explicado el director. Los preparativos se remontan al día 1 de julio.

Símil taurino

«Los toreros decimos que la corrida es mucho más que el día de la corria; y ahora puedo decir que la Cabalgata es mucho más que el día de la Cabalgata», ha asegurado el torero Eduardo Dávila Miura, que encarna a Baltasar. El diestro reeditará 41 años después el papel de su abuelo en la cita con el día 5 de enero.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, se ha congratulado por pertenecer a la «primera generación con denominación de origen», tras la controversia generada con las declaraciones de Benedicto XVI.

«No soy de la cultura del pelotazo, soy del trabajo contante y día a día, pero ser Rey Mago en Sevilla es un pelotazo», ha afirmado el Rey Melchor, Alfonso Carmona. Quien además ha destacado el trabajo que hay tras la Cabalgata. «National Geographic debería hacer un reportaje de cómo se hace la Cabalgata», ha ironizado.

Hasta luego al caramelo de cristal

El caramelo de cristal, el tradicional, tiene los días contados. «En un par de años dejaremos de tirarlos», ha asegurado el director de la Cabalbata. El Ateneo de Sevilla y Lipasam, la empresa pública de limpieza, han reeditado la firma de un convenio para ir reduciendo la presencia de este tipo de golosinas que genera un perjuicio para las máquinas limpiadoras que barren las aceras tras el paso de las carrozas.

El sustituto de este tradicional caramelo de cristal es el de goma, que tiene mejor aceptación por parte del público y no supone tanto problema para los operarios de Lipasam. De hecho, los 25 kilos de esta golosina que lanzarán los niños desde las carrozas serán de este tipo de caramelo.

Cabalgata 2.0

La edición de 2013 será pionera por facilitar a los ciudadanos la posibilidad de conocer a tiempo real la situación exacta de las carrozas desde cualquier terminal móvil con sistema operativo Android o IOS. El Ateneo de Sevilla presentó hace escasas fechas una aplicación móvil desde la que saber, además de la localización a través de GPS, dónde se encuentran los puntos de ventas de los dulces más tradicionales de estas fechas o la situación de los belenes de la Asociación de Belenistas de Sevilla.