El próximo sábado, 27 de junio, la ciudad de Sevilla celebrará el Día en favor de las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Colectivo LGTB). El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales es la encargada de organizar este evento y manifestación, que llevan por lema «Ley por la igualdad real en Andalucía».

La marcha comenzará a las 18,00 horas desde la Diputación de Sevilla. El recorrido transcurrirá por: Menéndez Pelayo, Recaredo, Mª Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, Resolana y Barqueta. Al término, todos los participantes irán hacia la Alameda de Hércules donde se leerán manifiestos y conferencias y se desarrollaran actividades musicales, de 21.30 hasta las 00:00 horas.

En torno a la fecha del 28 de junio, desde el año 1969 se celebra en la mayoría de los países del mundo el evento que ha pasado a ser conocido como Día del Orgullo y que recuerda la primera vez en la historia que un grupo de ciudadanos y ciudadanas gays, lesbianas, y transexuales de Nueva York decidieron rebelarse contra las continuas intimidaciones, hostigamientos y humillaciones que sufrían por parte de las autoridades y de la sociedad de la época, plantando cara a la discriminación y a la represión, saliendo a la calle para exigir por primera vez el reconocimiento de algo tan básico como su derecho a la dignidad como seres humanos.

A partir de aquel año muchas asociaciones de colectivos de homosexuales y transexuales de todo el mundo empezaron a conmemorar ese día y, de ese modo, nació una tradición reivindicativa, de lucha histórica y de celebración lúdico cultural para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Este evento no es sólo lúdico si no que es de visibilidad y reivindicativo, ya que la celebración de los orgullos, ha demostrado ser una herramienta política de avance en derechos sociales y civiles. Pero también, tiene la finalidad de reflejar una actitud positiva, de esperanza y confianza en la lucha por los derechos de las personas gays, lesbianas, transexuales, intersexuales y bisexuales que han estado postergadas al ostracismo social.

La bandera del Orgullo se instalará en el mástil de la Rotonda de los Arcos y en los 21 Centros Cívicos pertenecientes a la red. El Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales colaborará también con un Tren turístico compuesto de 3 vagones y que contará con 55 plazas para los niños y personas de baja movilidad.

Acto de cierre

Tendrá lugar al finalizar la marcha en la Alameda de Hércules, donde se situará un escenario entre las columnas de Hércules cercanas a Calle Trajano. El horario del acto será de 21.00 horas a 00.00horas

Comenzará con la lectura del manifiesto a cargo de una persona integrante de cada entidad de la Plataforma 28J.

Durante el evento habrá diferentes actuaciones artísticas. En el itinerario de la Cabalgata: Sofía Cristo y David Delfín y en la Alameda de Hércules: H-CAM, Carmen la Hierbabuena, ROCK$RODE, Lizzy Iron, Bianca Von Teese, Chichi L,Amoroso, Carmen Rossy, Cañadas, Robin Torres y Juan José López Fresno.