El portavoz del Gobierno municipal de Sevilla, Curro Pérez , defendió ayer el crecimiento experimentado por la marca «Sevilla» desde que en 2011 llegara a la Alcaldía el equipo de Juan Ignacio Zoido, según puso de manifiesto en una mesa redonda durante las jornadas «La marca territorial, elemento diferenciador», celebradas en Barcelona.

En su intervención, Pérez utilizó la «teoría del iceberg» para señalar que «hay una parte de Sevilla que es muy conocida y apreciada en todo el mundo», pero que se ha conseguido dar «la vuelta a ese iceberg para mostrar una gran parte de Sevilla que es desconocida y que tiene mucho que aportar».

Así, recordó que uno de los objetivos marcados al principios del mandato fue potenciar la marca «Sevilla», «transmitir el convencimiento de que Sevilla no es sólo una ciudad ideal para vivir y disfrutar del ocio, sino también para trabajar y crear». Entre los «éxitos» conseguidos, citó la creación de dos ámbitos turísticos que «antes no existían en Sevilla», como la Navidad y el verano.

Mencionó que las campañas de promoción y atractivos como el mapping han logrado que se batan récords históricos de visitantes en diciembre, con 144.000, un 23% más que en 2012, y agosto, con 175.000, un 18% más. Además, recordó el reconocimiento internacional conseguido en diferentes parcelas, como «la escoba de platino por la limpieza de la ciudad, la designación por parte de la prestigiosa revista Travel&Leisure como el séptimo mejor destino del mundo y el primero de España, la consideración por parte de Huffington Post como la segunda en el listado de ciudades que hay que ver antes de morir o ser nombrada la segunda mejor ciudad del mundo para ir en bicicleta por la CNN».

Igualmente, relató el «crecimiento» en cultura, con atractivos como las Santas de Zurbarán, la exposición o el simposio sobre Velázquez o Patrimonium Hispalense; mientras que en deporte puso en valor los 9.000 corredores en el Maratón y el reconocimiento de la Medal Label de la IAAF o los 25.000 de la Carrera Nocturna. También habló del crecimiento tecnológico y de servicios, como la plataforma «e-democracia» de participación ciudadana, la plataforma Fi-ware, «ya que en Sevilla se instala el principal contenedor de España», la implantación de la valija electrónica o la «transparencia» del Ayuntamiento.

Pérez finalizó su intervención, citando a Andy Stalman y afirmando que «las personas no quieren comprar productos, sino consumir experiencias, formar parte de historias y en Sevilla queremos a la gente y le ofrecemos formar parte de nuestra historia». «Y los sevillanos nos han demostrado en estos años que son la verdadera marca ‘Sevilla’», sentenció.

En la mesa redonda, celebrada en la sede de Fomento del Trabajo de Barcelona, también participaron Rosa Romà, directora del plan global de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona; Nacho Rufín, socio de Espluga&Associates y vicepresidente del Club de Marketing de Barcelona, y Pepe Isern, socio de J. Isern Patentes y Marcas.

Puede ver la intervención de Curro Pérez en el siguiente enlace: