Naranja es el color elegido por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar un problema que han sufrido el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo, la violencia de género. El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y la de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención, ha diseñado un programa de actividades que se desarrollarán bajo el lema «Pinta tu barrio de naranja, pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas», secundando así la campaña propuesta por Ban Ki-Mon, secretario general de la ONU.

«El naranja es un color alegre, fuerte y llamativo, por eso ese año se quiere llegar a todos los vecinos y vecinas delos barrios para que se unan para poner fin a la violencia de género», explica la presidenta de Humanos con Recursos, Rosa Muñiz, que ha presentado las actividades junto con los delegados Beltrán Pérez y Lola de Pablo-Blanco. En total son, 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia de género, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. «Vamos a teñir Sevilla de naranja», asegura Muñiz.

Las más de 60 actividades que forman esta campaña se repartirán por los distintos centros cívicos de Sevilla, en los que se han programado desde exposiciones, talleres, cine forum, desayunos, desfiles o suelta de globos. «Es una iniciativa mundial y Sevilla es una de las ciudades de España que más actividades está realizando en esta iniciativa que pinta la ciudad de abajo a arriba», ha explicado Pérez.

Actuación contra la violencia de género

El color naranja también llegará a los folios en los que se imprimirá la documentación que saldrá de los centros cívicos durante estos días.«Se busca la concienciación tú a tú, uno a uno, persona a persona», añade el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, quien ha explicado que se pretende dar un cariz «de base, que conciencia más y mejor que otro tipo de actividades, que también suman, como es iluminar las ‘Setas’ -Metropol Parasol- de naranja».

Por su parte, la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Atención, Lola de Pablo-Blanco, ha explicado que gracias a la coordinación entre los distritos se consigue «la sensibilización de todas y cada una de las personas de la ciudad de Sevilla» con la violencia de género, «con niñas y mujeres por el mero hecho de serlo».

En Ayuntamiento pide a los sevillanos que la campaña «Únete» sea visible divulgando el mensaje entre los vecinos y comercios locales. También se les pide que proyecten luces naranja y que cuelguen banderas del mismo color en lugares emblemáticos locales e incluso que coloquen lazos naranjas donde lo permitan. Pueden compartir fotos mensajes o vídeos a través de Facebook.com/SayNo.UNiTE y el Twitter @SayNO_UNiTE.