La organización ecologista WWF celebra este próximo domingo en Sevilla, Madrid y Córdoba el Big Jump (Gran Salto), un chapuzón simbólico multitudinario y reivindicativo a escala europea, en el que está prevista la participación de miles de personas. La cita es en el embarcadero del Paseo Marqués de Contadero a las 12.00 horas.

El objetivo de la iniciativa es que los participantes se «mojen» para llamar la atención sobre los ríos, pidiendo una mayor protección y mejora de su estado de conservación, han asegurado los ecologistas.

Con el #BigJump 2013, WWF pretende lanzar un SOS por la salud de los ríos, reivindicando unos adecuados caudales ecológicos. Según la organización, más del 40 por ciento del agua de los ríos españoles está atrapada en los embalses y un 60 por ciento de los ríos se encuentra en mal estado.

En Sevilla, Madrid y Córdoba, WWF buscará conseguir un objetivo muy concreto: que los «ríos vivos que cuenten con suficiente agua en cada momento para mantenerse llenos de vida y cumplir sus funciones, entre ellas servir de espacio de ocio para el baño y mantener la biodiversidad de los ecosistemas de ribera».

Habrá actividades para los más pequeños que podrán descubrir la importancia de cuidar la riqueza de estos ecosistemas. El Big Jump se originó a raíz del «éxito» alcanzado por el Primer Día Internacional del Baño, que fue convocado por la European Rivers Network (ERN) en el año 2002 en 55 lugares bañados por el río Elba, y en el que participaron «más de 100.000 personas».