Impacientes y anhelantes de Navidad, los sevillanos se han echado a la calle este 29 de noviembre para inaugurar la iluminación navideña que ya luce en 190 calles de la ciudad. Lo más comentado, y fotografiado, ha sido el innovador diseño que alumbra la plaza de El Salvador, inspirado en la desarrollada en el mercado londinense de Covent Garden. Las luces se apagarán el día 6 de enero.

Gente, mucha gente, ha abarrotado las calles del centro de Sevilla en la tarde de este viernes, señalada desde hace días como la fecha en la que dar el pistoletazo de salida a la Navidad sevillana. A las seis y media de la tarde se encendían las bombillas, tipo leeds, con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y una nutrida representación del equipo de Gobierno en la que han estado el responsable de Urbanismo, Maximiliano Vilches; el de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno; el de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano; de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez; y varios delegados de distritos como Amidea Navarro, Rafael Belmonte, Juan García Camacho, Evelia Rincón, Francisco Pérez, José Miguel Luque y José Luis García.

La avenida de la Constitución«Este viernes le damos un sabor muy especial a la Navidad sevillana», ha afirmado Zoido tras el encendido de la iluminación. «Este año son más las calles que se iluminan y menos el presupuesto», ha detallado el regidor. «Esta es la mejor apuesta que podemos hacer para atraer la ilusión, la esperanza y para dinamizar el comercio en la ciudad», ha añadido.

El alcalde también ha aprovechado la oportunidad para invitar a los «vecinos de ciudades como Córdoba, Cádiz» para que visiten Sevilla. «Además de otras zonas como Portugal y Extremadura, donde nos costa que hay un nicho importante de visitantes», ha explicado Zoido. «El año pasado funcionó singularmente bien ya que ambas están muy ligadas a Sevilla», ha desvelado.

El Ayuntamiento ha realizado hace escasos días una presentación de las actividades en Madrid con el fin de situar a la ciudad como un «referente de la atracción turística en Navidad», ha asegurado Zoido. «Sevilla es muy importante como destino durante todo el año pero especialmente en Navidad», ha insistido el alcalde.

Por primera vez en Sevilla, se ha creado un recorrido iluminado de forma ininterrumpida desde el Prado de San Sebastián hasta el Puente de la Barqueta. A lo largo de ese nuevo recorrido, se podrá ver un nuevo diseño para la avenida de la Constitución, en la Catedral y en la Giralda; se reforzará la iluminación de espacios emblemáticos como la Alameda de Hércules, donde se instalarán diez nuevos motivos en diez farolas más; y se instalará «una sorprendente y espectacular iluminación» en la Plaza de El Salvador, inspirada en la desarrollada en el mercado londinense de Covent Garden y que pone en marcha «por primera» vez en España, además de estrenar nuevo espectáculo de mapping en San Francisco.

Azucenas y formas góticas

La plaza del SalvadorDe este modo, la avenida de la Constitución contará con unos motivos de nueva creación y expresamente para este lugar, por haberse inspirado en la Catedral y la Giralda de Sevilla. Las luminarias se han realizado en los colores morado, dorado y blanco, e intercalan formas góticas similares a las muchas existentes en la Catedral, así como elementos similares a las azucenas que coronan los cuatro jarrones que flanquean las esquinas de la Giralda.

Junto a los especiales motivos de la avenida de la Constitución, destacan los elegidos para calles emblemáticas como Sierpes, Tetuán, Velázquez y O’Donell, en los mismos tonos que los anteriores, o los seleccionados para La Campana y Alfonso XII. Paralelamente, en el Prado de San Sebastián, en concreto en la esquina de la antigua fábrica de tabacos con la calle San Fernando, se instalará un árbol luminoso de 20 metros de altura, patrocinado íntegramente por Vodafone. Este árbol luminoso se suma al que, cada año, se instala a las puertas del Ayuntamiento que, nuevamente, podrá disfrutarse estas navidades.