La Diputación de Soria presentó ayer a Sevilla la oferta turística de la provincia. En un acto que tuvo lugar en la Casa de Soria de la calle Jovellanos, el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, puso de manifiesto Su rico patrimonio histórico y cultural, así como la naturaleza y la gastronomía.

Bajo el lema «Soria, ni te la imaginas», la Diputación de esta pequeña provincia castellano-leonesa ha hecho una gira por las grandes capitales españolas para atraer al turismo. Ayer le tocó el turno a Sevilla, ciudad con la que le unen lazos por la poesía, ya que el sevillano Antonio Machado vivió en esta provincia, donde escribió sus «Campos de Castilla» y las rutas sorianas, que precisamente ayer se ofrecieron como paquete turístico.

Pardo, que también es alcalde de la localidad de El Burgo de Osma, hizo referencia ayer al patrimonio histórico y cultural, en el que destacan las innumerables muestras de Románico, la riqueza medioambiental del territorio, especialmente vistosa en primavera y verano, y su diversidad gastronómica son los pilares de esta oferta, que los asistentes a la presentación pudieron degustar gracias a un menú soriano de la mano de Félix Martínez Soto, chef del Hotel Virrey Palafox, de El Burgo.

A la presentación también acudió el diputado de Turismo de la provincia, Martín Casado, quien destacó la situación privilegiada de la que goza el territorio con respecto a la Península Ibérica. Casado fue el encargado de explicar el «GR-86», un Sendero Ibérico Soriano, principal atractivo de turismo activo soriano, «de aproximadamente 1.000 kilómetros que permiten recorrer a pie o en bicicleta la gran parte de Soria, sus recursos naturales, sus pueblos y ahondar en sus raíces culturales y gastronómicas».

Por su parte, el presidente de la Diputación explicó que no de los objetivos de su administración es luchar por «desestacionalizar» la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año entre los que destacan, sin duda, los recursos naturales y micológicos, o la Ruta de los Dinosaurios, las historias de su capital o las festividades que se celebran a lo largo del año en toda la provincia.

Por todo ello, Antonio Pardo definió la provincia como un territorio «perfecto» para la desconexión, «donde el turista puede incluso pernoctar en pueblos que, esta noche, contarán con 20 habitantes debido a la despoblación soriana».