Las empresas municipales de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam)y la de Limpieza Pública (Lipasam) modifican sus horarios estos días para adaptarse a las fiestas navideñas, con lo que el servicio de transportes diurno finalizará sobre las 22,00 horas y el nocturno a las 2,00 horas, mientras que desde Lipasam se insta a sacar la basura por la mañana el día de Nochebuena para poder llevar a cabo la recogida por la tarde.

De este modo, según la información facilitada por el Ayuntamiento a Europa Press, el horario diurno de Tussam finalizará el día de Nochebuena en torno a las 22,00 horas, ya que se producen las últimas salidas desde ambas cabeceras entre las 21,00 y 21,30 horas. A partir de ese momento, funcionará el servicio nocturno que realizará su última salida desde el Prado de San Sebastián a las 2,00 horas. Además, el día 25 de diciembre el servicio comienza a las 9,00 horas.

La Línea Metrocentro, tanto en Nochebuena como en Nochevieja, realizará su última salida de Plaza Nueva en torno a las 21,30 horas, y la Línea Especial Aeropuerto, los días 24 realizará su última salida de Plaza de Armas a las 22,57 horas y del Aeropuerto de San Pablo a las 23,48 horas. El día 25 de diciembre realizará su primera salida de Plaza de Armas a las 5,00 horas.

Por su parte, para que los operarios de Lipasam que llevan a cabo la recogida de los residuos en la ciudad de Sevilla puedan disfrutar de las fiestas con sus familias, el día 24 diciembre este servicio, que habitualmente se efectúa por la noche, se realizará por la tarde y se reforzará con tres equipos de recogidas el 25 de diciembre.

Por este motivo, los ciudadanos y comerciantes deberán sacar los residuos y depositarlos en los contenedores en horario de mañana. Además, la recogida de envases el día 25 de diciembre se refuerza con servicios en jornada de mañana, tarde y noche, estando en total 39 equipos encargados de la recogida de residuos en estas fiestas.

Refuerzos navideños

De igual modo, desde el 1 de diciembre y hasta el 10 de enero, 286 operarios y 130 vehículos intervienen en las actuaciones previstas durante la Navidad, intensificándose los servicios de limpieza en barrios, zonas comerciales y el Casco Antiguo, sobre todo en turnos de tarde y noche, además de producirse un aumento en la limpieza y recogida de residuos en general.

También, se reforzará notablemente la limpieza en zonas comerciales y peatonales, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras, y se incrementará la frecuencia de limpieza en los barrios de la ciudad. Los refuerzos de limpieza se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y ampliándose hasta los domingos, mientras que los barrios también verán reforzados los servicios de repaso en turno de tarde.

Habrá especial seguimiento, con limpieza viaria y continuo repaso de papeleras, en la Plaza de San Francisco, a la finalización de cada función del mapping, en el mercado de belenes, en la feria de la artesanía, y en las actividades que se realicen en la Plaza de La Encarnación, Puerta de Jerez y en la Alameda de Hércules.

En cuanto a Tussam, con las fiestas navideñas habrá un refuerzo todos los fines de semana, los viernes en horario de tarde y los sábados y domingos tanto en horario de mañana como de tarde. A partir del 22 de diciembre y durante todo el periodo específico de navidad también se reforzará el servicio en los días laborables, fundamentalmente en horario de tarde, con un incremento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora concreta.

Estos refuerzos se destinarán preferentemente a las líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 50 por ciento. Esta mejora del servicio tiene con objeto acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad a las zonas céntricas, ya sea para disfrutar de las numerosas actividades de ocio que el Ayuntamiento ha organizado, como para atender los motivos de compras que se intensifican durante estos días del año.

También el Metro

El servicio del Metro de Sevilla también se verá alterado en los días principales de la Navidad. Hoy, 24 de diciembre, ofrecerá su servicio hasta las 21,00 horas, hora de salida de los últimos trenes desde cada cabecera de línea, mientras que el día 25 el servicio se pondrá en marcha a las 10,00 horas.

Ambos horarios se repetirán los próximos 31 de diciembre y 1 de enero. En cambio, de cara a la Cabalgata de Reyes, el horario del metro se prolongará hasta las 2,00 horas, reforzándose también el número de trenes en el horario comprendido entre las 13.00 horas y las 1,00 horas. El día 6 de enero, festivo, Metro de Sevilla mantiene su horario de servicio habitual, de 7,30 horas a 23,00 horas.