Twitter es a Internet lo que una tapa a la gastronomía. Se necesita picotear mucho para saciar el apetito. El informativo y el puramente fisiológico. La tercera red social en número de usuarios, con más de 500 millones de perfiles, tiene en Sevilla un hito donde la relación entre ambos conceptos es más que evidente: Tapas&Tweet.

Tapas y Tweets, «ambas cosas combinan bien, a todos nos gustan las tapas y echar un rato con los amigos. Si a eso se incorporamos el componente digital y el social, resulta esta actividad», explica uno de los organizadores, Evaristo Nogales (@evaristonogales), profesor universitario y socio de Wallnuters, una consultora de Social Media.

«Tapas&Tweets es un sitio de debate pensado en Redes Sociales y entorno digital y cómo estas se puede aplicar a la vida», asegura Nogales. Actualmente, 3.922 usuarios siguen este perfil en Twitter. La cita, que se repite cada dos meses, tiene réplicas simultáneas en Córdoba y Zaragoza, «aunque se sumarán más ciudades en los próximos meses», adelanta Nogales.

Se trata de un evento bimestral en el que los temas van cambiando, y del que os vamos generando contenido a través de las redes sociales, culminando con la esperada cita. Un encuentro en el que la esencia es escuchar y también hablar, aprender y enseñar a los demás, debatir, opinar y, sobre todas las cosas, participar. El restaurante República, situado en la Alameda de Hércules, acoge estas citas.

Tapas&Tweet también sirve para «desvitualizar, hablar con alguien con quien has debatido, has comentado y poder encontrártelo personalmente y tener la posibilidad de mantener una relación», detalla Nogales. «Eso es algo muy valorado en Twitter», añade. «No somos tan raros», replica.

Ambiente inspirador y profesional

El mecanismo es fácil. Los twitteros van llegando a República. Allí reciben una pegatina con su nombre de usuario y todos participan en el debate. Tanto en directo, como a través de la Red. La cerveza y la tapa es optativa. «El ambiente es tremendamente inspirador», asegura Javier Díaz (@javierdisan). «Hay una gran diversidad de perfiles profesionales con las que se tienen intereses comunes», explica. «El ambiente es distendido para hablar de temas que están en vanguardia», detalla este twittero.

«Hay buen ambiente, muy buen rollo», destaca María José Guerrero (@libromorado), otra de los usuario. Ella es de las que repite. «Existe dos tipos de público: una comunidad básica que viene a todas las ediciones y otra que asiste a dependiendo del tema que se aborde», explica Nogales.

Ver, oír, hablar y aprender. «Se le saca mucho partido a este evento, a las opiniones de aquellos que participan en la mesa como a la del resto de los asistentes», señala Nieves Borrego (@nievesborrego), responsable del perfil en Twitter de la prestigiosa marca Inés Rosales (@InesRosalesSAU).