La mitad de las calles que tendrán iluminación navideña se encuentran en el Casco Antiguo. En total, se iluminarán 119 vías en Sevilla y 54 de ellas pertenecen a el distrito centro. El consistorio ha explicado que para la elección de las mismas se han seguido criterios sociales y comerciales. El alumbrado navideño se inaugurará el próximo viernes día 30 de noviembre por la tarde y se clausurará el 6 de enero por la noche.

La instalación del alumbrado especial de Navidad representa un gasto de unos 437.000 euros brutos. Este gasto supone casi 38.000 euros más que en 2011 debido a la subida del IVA y al mayor número de calles iluminadas.

Entre las principales novedades está la iluminación de la Alameda de Hércules y de la calle O’Donnell. Y las calles Tetuán y Sierpes estrenarán unas nuevas luminarias que simulan lámparas de salón de gran porte. Estos nuevos motivos están diseñados en especial para Sevilla. Se modificará la iluminación de la Plaza del Salvador, en la que se opta por motivos transversales en vez del alumbrado adosado a farola, que provocaba apantallamiento con los árboles. También en la calle Imagen se ha optado por estos nuevos motivos como entrada al centro comercial de Sevilla.

La avenida de la Constitución contará con una iluminación diferente de la del año anterior, a base de cintas de las que colgarán bolas de navidad de diferentes colores. Se trata de arcos específicamente diseñados para integrarse de mejor modo a la distancia entre las farolas de dicha avenida.

Más color en el árbol de la Plaza Nueva

En el Ayuntamiento, se modificará la iluminación de la fachada, en la que destacará la iluminación de las vidrieras de las ventanas y se potenciará la iluminación de la planta alta y el reloj. El gran árbol de Navidad que se instala en la Plaza Nueva no se basará en un único color de luz, como hasta el momento, como novedad, se usarán luces programadas de varios colores.

En toda la ciudad, se instalan en total es de 1.193 unidades decorativas, entre arcos de distintos tamaños, motivos sobre farolas y decoración de árboles. Toda la iluminación navideña se realiza, con bombillas leds de bajo consumo. No se utilizarán, en ningún caso, bombillas incandescentes.

El horario en el que las calles lucirán iluminadas será de las 18:30 a las 23 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que se mantendrá el alumbrado hasta la una de la madrugada.