Las calles del centro histórico de Sevilla se convertirán el próximo sábado 17 de mayo en un auténtico entresijo de retos y arduas pruebas. Cualquier mítico rincón podrá ser escenario de la primera gymkana móvil que se celebra en esta zona bajo el nombre «Mueve tus ideas en el Día de Internet» y que arrancará en la plaza elevada de las Setas de la Encarnación a las 11.00 horas.

Un peculiar desafío que tendrá tres horas de duración donde los concursantes, organizados en equipos de un máximo de tres personas, deberán resolver pruebas y acertijos con sus smartphones. Quienes deseen adentrarse en descubrir estos misteriosos retos podrán participar de forma totalmente gratuita, ya que para inscribirse sólo es necesario descargarse la aplicación de fonKana, disponible para iOS, Android o Windows Phone 8, o contactar a través de la web.

Según explica Javier Echeverría, uno de los fundadores de esta plataforma, «ya hemos publicado el primer reto en la web para que puedan empezar a estrujarse la cabeza, sin pistas con lo que es complicado de sacar, pero ya lo tienen ahí los concursantes». Un «medio virtual» en un espacio físico para obtener alguna de las siguientes recompensas: un Nokia Lumia 925, auriculares Nokia Monster o un pack experiencias.

«FonKana es un proyecto 100% andaluz que forma parte del Proyecto Minerva, aceleradora creada por la Junta de Andalucía y Vodafone con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos empresariales en el ámbito de las comunicaciones móviles», añade Echeverría.

La puesta de largo de esta plataforma en la ciudad tuvo lugar el pasado mes de marzo con la gymkana móvil «fonKana remember @expo92» que contó con más de 100 participantes en un enclave histórico de la ciudad: la Isla de la Cartuja. Cinco desarrolladores informáticos unidos al gurú de los enigmas y acertijos desde hace más de 20 años y con más de 30 libros en su haber, Agustín Fonseca, son los fundadores de fonKana.

En esta ocasión, utilizarán los «recursos históricos y artísticos del centro de Sevilla para retar a los concursantes a ser uno de los cuatro primeros equipos clasificados y optar a los premios en el Día de Internet». Aunque sólo por participar podrán conseguir una camiseta y gorra conmemorativas del evento. Además de disfrutar de una divertida jornada descubriendo curiosidades, tan sólo mediante un smartphone y la capacidad de observación.