El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha afirmado hoy que «los árboles de la calle Almirante Lobo se van a sustituir porque así nos lo indican y avalan los pertinentes informes técnicos del Servicio de Parques y Jardines y de Urbanismo debido a los graves problemas de seguridad y daños que pueden ocasionar a los viandantes y a otros árboles,  como ya explicamos el día que se presentó el proyecto de dicha actuación».

«Solo se apearán aquellos árboles que están en mal estado y que no se puedan salvar, los que estén sanos serán trasplantados y, además, se plantarán 44 ejemplares. No hay que alarmar a la ciudadanía con informaciones erróneas, solo se eliminarán los árboles enfermos que pueden causar daños», ha insistido Vílchez, que ha añadido que «habrá más árboles que antes en la calle y que no vamos a realizar talas salvajes como sí hicieron en su día en Virgen de Luján o Avenida de la Constitución por ejemplo, el anterior equipo de gobierno. Este gobierno nunca hará eso».

Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha detallado que «se apearán solo los ejemplares que presentan oquedades y podredumbres que pueden afectar a su estabilidad y supervivencia futura, además de constituir un riesgo debido a la probabilidad de caída y desprendimiento de ramas  como se ha constatado en la inspección individualizada realizada por los técnicos del Servicio de Parques y Jardines. Se trasplantarán los ejemplares más jóvenes de la calle que se encuentran exentos de enfermedad y que por su fisonomía admiten esta operación y ofrecen garantías de supervivencia en ambiente controlado, que en este caso es el vivero municipal donde serán trasladados».

Las razones por las cuales se procede a esta actuación sobre el arbolado son varias.  En primer lugar y, fundamentalmente, por motivos de seguridad, puesto que «la excavación para la sustitución del colector de saneamiento requiere la adopción de medidas de seguridad hacia los trabajadores que actuarán en este tipo de trabajos. Durante la excavación para conformar la zanja, es totalmente previsible el corte del sistema radicular del arbolado existente generándose problemas de estabilidad en el arbolado de gran porte existente que podría generar caídas de ejemplares sobre los trabajadores», ha señalado Vílchez. Además, debido a los trabajos de excavación el daño al sistema radicular de los árboles generaría problemas de estabilidad en los ejemplares de gran porte que sobrevivieran a la ejecución de los trabajos, siendo probable que durante la vida útil de la obra ejecutada se registraran precipitaciones de ejemplares con los consecuentes daños materiales y personales derivados de la caída de un árbol de gran porte.

Asimismo, Vílchez ha indicado que «las raíces de los árboles interfieren con el colector de aguas residuales y se prevé una excavación de 5 metros de profundidad para acceder a la sustitución del colector actual. El trazado de esta servidumbre no es desplazable por el cauce subterráneo del arroyo Tagarete y por la posible afección a la cimentación de los edificios colindantes a la obra».

Por otro lado, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente ha explicado que «la reordenación prevista, prevé una alineación de arbolado por cada acera que permitirá el crecimiento y desarrollo de una nueva masa arbórea, la bauhinia que experimenta un desarrollo más moderado que el plátano, con lo cual admite podas de formación más sencillas y menos agresivas y es una especie más resistente a las plagas y enfermedades vegetales con incidencia en la ciudad debido a su clima. Se ha optado, además, por un diseño de alcorques adecuado al crecimiento del árbol, con una especie que desarrolla raíces semiprofundas pero con escasa incidencia en el acerado circundante y que dan más sombra».

Por tanto, «se realizarán actuaciones de apeo, trasplante en aquellos casos en que el estado del árbol lo permita y nueva plantación de 44 ejemplares, más de los que hay en la actualidad, tal y como nos indican los informes de los técnicos», ha concluido Vílchez, que ha añadido que “«os informes técnicos y el proyecto son públicos por lo que el PSOE y quien quiera puede verlos cuando quiera sin ningún tipo de problema, no ocultamos nada».

Noticia relacionada
- Espadas tilda de «injustificada» la tala masiva de árboles en Almirante Lobo