A la moda flamenca hay que añadirle el calificativo de solidaria desde este fin de semana. Varios diseñadores de estos trajes tradicionales se reúnen en el hotel Alfonso XIII de Sevilla en la iniciativa «We love flamenco», una pasarela organizada por la modelo onubense Laura Sánchez.

El Salón Real del Hotel Alfonso XIII ha sido testigo este fin de semana del pistoletazo de salida a lo que de la moda flamenca se refiere. Una cita atípicamente adelantada, si se tiene en cuenta que hasta este año correspondía a SIMOF ser quien abriese la tendencia.

La primera edición de la Pasarela Flamenca «We Love Flamenco» ha tenido en la cita del sábado a Lina como máximo referente; el domingo 13, otro nombre clave de la moda flamenca, Ángeles Verano. En total, han sido 15 los diseñadores que han expuesto sus propuestas de cara a las ferias que arrancarán en abril.

Lina, Carmen Jarén, Pepa Garrido, Pitusa Gasul, José Luis Zambonino o Ángeles Verano son ya nombres bien conocidos en cuanto al diseño se refiere. Entre las modelos, además de Laura Sánchez un nombre a destacar, la lebrijana Noelia López, que acompañó el sábado a su paisana Carmen Jarén en esta cita solidaria. El domingo, Elisabeth Reyes desfilará con los diseños de Ángeles Verano.

La tendencia de 2013

La modelo Noelia López y la diseñadora Carmen Jarén.En 2013 triunfan los escotes. «Por delante y, sobre todo, por la espalda», desvela la diseñadora Carmen Jarén, que acumula 11 años de pasarela en SIMOF y que este año ha adelantado su colección a esta nueva cita. Su repertorio de trajes lleva por nombre «Pinceladas» como clara evocación de uno de sus principales innovaciones: los trajes pintados.

La tendencia, los tonos pasteles, negros y fucsias. Talles por debajo de la cadera y largos tobilleros. Las mangas, o largas o sin ellas. Y telas naturales de lino, algodón y perforados.

«We love flamenco es el tipo de iniciativas que Sevilla y la moda flamenca necesitan», detalla Marta Castellanoscoolhunter sevillana. «Es un evento con clase sin dejar de ser moderno y con mucho estilo. Y el hotel Alfonso XIII añade el toque señorial y de buen gusto», destaca la cazadora de tendencias.

Este fin de semana flamenco es fruto del trabajo de Go! Eventos, agencia de comunicación y eventos dirigida por Javier Villa, y la modelo Laura Sánchez, que también ha ejercido de maestra de ceremonias.

Solidaridad entre lunares

«Todo está por encima de nuestras expectativas», reconoce Javier Villa, organizador de «We love flamenco». «Es un año complicado porque la crisis es especialmente dura en eventos nuevos pero el público lo ha recibido con muy buena aceptación», explica Villa. «El sector de la moda flamenca también ha mostrado algunas reticencias», confiesa.

«Simof es el Salón Internacional de la Moda Flamenca y nosotros somos una pasarela, con aforo limitado, sin expositores y, lo que es más importante, con un marcado perfil solidario», ha diferenciado Villa. La recaudación se repartirá entre diferentes asociaciones y fundaciones como la Fundación San Juan de Dios, Nuevo Futuro o la Asociación Española Contra el Cáncer.

Fotos: Claudia Alfaro