En la Junta de Gobierno de la Hermandad de El Cerro fue aprobado el proyecto de conclusión de todas  las piezas de orfebrería del canasto del paso del Santísimo Cristo del  Desamparo y Abandono, según el diseño original del taller de orfebrería de los hermanos Delgado López de mediados de la década de  los noventa del pasado siglo.

Así, este ambicioso proyecto de enriquecimiento del paso del  Sagrado  Titular de esta Hermandad, viene siendo realizado por los citados  orfebres desde el pasado mes de abril a fin de que pueda estrenarse  ompleto, el Martes Santo de 2014. Para su definitiva conclusión, se está realizando un importante y numeroso conjunto de aplicaciones para la canastilla del paso, formado en total por una  moldura de gallones en todo el perímetro de la parte alta de la misma,  más de un centenar de apliques en molduras talladas en todo su  desarrollo, una cenefa perimetral completa compuesta por una corona de  espinas, diversas molduras con decoración de hojas para la parte  intermedia del canasto, otras diversas molduras con decoración de  guirnaldas para la parte baja, hojas de unión entre los ingletes  superiores y las distintas cartelas, otras hojas para los vértices del  bombo de la canastilla y un conjunto de plintos lisos bajos con  aplicaciones en esquinas y centros de todo el perímetro de la misma.

Con tal motivo, y dentro de los actos conmemorativos del XXV aniversario de la primera estación de penitencia que se  celebrará el próximo 21 de marzo de 2014, la Junta de Gobierno ha  previsto realizar, en torno a dicha significativa fecha, una  exposición en el patio central de la sede de la Fundación Cajasol de  la plaza de San Francisco, donde el paso se podrá contemplar, por  primera vez, una vez concluidos dichos trabajos de enriquecimiento,  así como las imágenes secundarias del misterio que acompaña al  Santísimo Cristo. Como comisario de la muestra ha sido designado el hermano Juan Manuel Miñarro López, prestigioso imaginero y  profesor de Escultura en la Universidad de Sevilla.

El paso del Sagrado Titular es un fiel reflejo del estilo barroco de  un solo volumen, realizado al llamado estilo de repujado, aunque  suavizado por detalles y formas renacentistas. Se estrenó en 2001,  siendo ejecutado en caoba del Brasil según diseño de los hermanos Delgado López de 1996. Las labores de carpintería del mismo fueron  realizadas por Manuel Caballero Farfán, la talla de la madera por  Manuel Durán González y las distintas piezas argénteas que lo completan por el taller de los citados orfebres. En 2006 se inició una  fase de enriquecimiento y mejora del mismo, habiéndose realizado en el  presente año 2013 una nueva parihuela en madera de pino Flandes, obra  del taller de Enrique González González.