Una mujer demente y la Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 son las protagonistas de El Gramófono de Heringer. Esta novela basada en hechos reales está escrita por una joven sevillana de 30 años a la que le apasiona la ciudad en la que nació y a la que querido rendir un homenaje recreando los hechos vividos en los años 20 en la capital hispalense.

Laura Tinajero, la autora del libro, nació en el barrio de San José de Palmete. Desde niña le ha llamado la atención escribir, cuenta que «al principio relatos y luego cualquier cosa que viera u oyera; reseñas de películas, de fiestas populares…» Más adelante abandonó esa costumbre para estudiar en la Universidad Pablo de Olavide donde se licenció en Humanidades. Resalta que «gracias a mis profesores, y a un sistema novedoso que en aquel entonces comenzó en la facultad donde estudiaba, pude tocar de cerca el mundo de la investigación que me apasiona y no he abandonado».

Todos estos estudios la han ayudado a redactar su libro de 130 páginas en tan sólo dos meses. Pero detrás de todo esto hay también un vínculo muy especial con Sevilla que desde pequeña le han inculcado sus padres «cuando sólo era una niña, mi familia me contaba historias de la ciudad, todos los domingos íbamos al Parque María Luisa y visitábamos los museos, gracias a esa educación he aprendido a querer mi tierra y con esta novela quiero transmitir a sevillanos y foráneos la historia de una ciudad llena de magia y que supo enseñarse al mundo de una manera grandiosa en la Expo del 29».

El Gramófono de Heringer

Un diván y un gramófono son testigos de los secretos que una joven sevillana no quiere confesar a su terapeuta, el Doctor Heringer, un neurólogo psicoanalista recién llegado a la ciudad a finales de los años 20.

Sevilla es una ciudad de provincias que se arriesga, y de que manera, a cambiar su destino siendo la anfitriona de la Exposición Iberoamericana que dará alas a una ciudad demasiado encerrada en sí misma y en sus murallas ya derribadas.

Con una estructura basada en los escritos de Sigmund Freud, se adentra en el subconsciente y los problemas de una mujer que estaba «mala de los nervios» y que se empeñaba en nadar contra corriente a pesar de sus angustias y manías.

Con El Gramófono de Heringer, Laura pretende darse a conocer en el mundo de la literatura. Esta novela se puede descargar de manera gratuita en su blog. Su sueño es poder editarla en papel y que todas aquellas personas que vivieron esos años cercanos a la Expo puedan leerla y que «sientan que forman parte de ese pasado y de esa época tan dorada de la ciudad».