Los amantes de la copla tienen un sitio asignado en la Peña Cultural Los Puertos, en Rochelambert. Cada viernes, el local de la entidad, ubicado en la calle Puerto de Pajares, se convierte en punto de encuentro entre los socios y el resto de ciudadanos, ya que los espectáculos son de entrada libre para todos los vecinos del barrio.

«Entre los objetivos de esta directiva estaba el abrirnos más al barrio, así como dotar a Rochelambert de actividades culturales de nivel, y ambas cosas las hemos conseguido con nuestro ciclo ‘Los Viernes de Copla‘, que organizamos cada semana en colaboración con la asociación Aires de Copla», declara el presidente de la peña, José Manuel Ramón.

La directiva termina el próximo domingo 20 de enero su mandato, por lo que en dicha jornada la peña celebrará elecciones. Hasta entonces, el presidente asegura que se siente «muy satisfecho» con su trabajo, ya que «hemos realizado muchas actividades siempre buscando el beneficio del socio, y no lo hemos tenido que haber hecho muy mal pues, a pesar de la crisis, hemos aumentado significativamente el número de miembros».

El presidente señala que durante los últimos años «Los Puertos se ha convertido en una entidad mucho más dinámica, más social y más divertida», en la que se han fomentado actividades como la lectura, a través de la biblioteca que tiene la peña; los viajes culturales y de ocio; los trofeos de juegos de mesa y «las tradicionales actividades temporales como la visita de los Reyes Magos en Navidad, el pregón de Semana Santa y la caseta de feria, para uso y disfrute de todos los socios».

Además, Jose Manuel Ramón destaca de su presidencia «las actividades solidarias, ya que en 2012 organizamos tres recogidas de alimentos no perecederos que entregamos a Cáritas de la parroquia para su reparto entre las familias más necesitadas del barrio».

No obstante, entre los asuntos que se le han quedado en el tintero a la actual directiva está «el conseguir atraer a la juventud hacia las peñas», pues como el propio presidente explica «los socios más jóvenes se implican especialmente en la caseta de feria, pero después desparecen del resto de actividades que organizamos».

Éste será un punto en el que tendrá que reflexionar si, finalmente, José Manuel Ramón y su equipo decide presentarse a la reelección el próximo domingo.