Los alumnos de Primaria de los colegios La Candelaria, Victoria Díez y Safa Blanca Paloma han participado hoy en una nueva edición de la Carrera Intercentros por el Parque Amate, en una jornada de fomento del deporte y convivencia escolar en la que han intervenido también algunos padres y madres.

Así, por tercer año consecutivo, los escolares de primero a sexto curso de los mencionados centros educativos de Tres Barrios han cambiado la clase de gimnasia en el patio por una competición al aire libre, en la que se han medido los estudiantes divididos en categorías, según el género y la edad, en dos recorridos distintos: uno cuya longitud alcanza los 400 metros y otro que la duplica, es decir, de 800 metros.

En total, han sido unos 300 estudiantes y unos 15 padres los que han corrido el itinerario establecido, en una carrera donde lo que más se ha valorado es el esfuerzo y no la posición de llegada, pues a todos los participantes se les ha entregado una medalla, cedida por el Instituto Municipal de Deportes. No obstante, a los jóvenes atletas que han alcanzado el podio también se les ha obsequiado con un trofeo y un diploma.

El director del colegio La Candelaria, David Vidigal, ha declarado que «el objetivo de esta actividad es inculcar a los niños hábitos de vida saludable y que sepan que el deporte no se practica sólo para ganar medallas, sino que puede ser un ejercicio divertido que incide directamente en nuestra salud». Además, ha agradecido «la participación de algunos profesores y padres y madres, ya que los alumnos comprenderán mejor que el deporte se puede practicar a cualquier edad y que con esfuerzo y ganas por hacer las cosas todo se puede conseguir».

En el mismo sentido se ha pronunciado el profesor de Educación Física del colegio Safa Blanca Paloma, Asensio Romero, quien ha señalado que «la actividad es muy positiva porque los niños pasan una mañana en contacto con la naturaleza, practicando un deporte como el atletismo que podríamos considerar como alternativo, pues no se trata ni de fútbol ni de baloncesto, que son los pasatiempos más populares. Además, se relacionan con los alumnos de otros centros de la zona, por lo que se trabajan valores como la amistad, la solidaridad y, por supuesto, la deportividad».

La actividad ha contado con la participación de la Asociación Educativa y Social (AES) Candelaria, centrada en la lucha contra el absentismo escolar en los colegios de infantil y primaria La Candelaria y Victoria Díez y por la tarde organizan programas socioeducativos y llevan a cabo seis escuelas deportivas.