El club deportivo Portufísico es el primero -y el único en Andalucía- formado y dirigido exclusivamente por personas en silla de ruedas amantes del atletismo, en el que todos sus dirigentes superan el 65 por ciento de minusvalía. Sus orígenes se remontan al 24 de septiembre de 2002, ubicados por aquél entonces en la Avenida de Andalucía aunque, posteriormente, se traslada la sede a la dirección  actual, situada en la calle Galicia 20, en el barrio del Cerro del Águila.

Desde aquí, la directiva del club presidida por Juan José Lara, realiza una importante labor que supera el ámbito meramente deportivo -en el que también es un referente en Sevilla-, ya que Portufísico centra parte de su actividad en la prevención de lesiones medulares. El programa incluye la visita a los colegios e instituto de la provincia, en el que los miembros del club hablan sobre su experiencia personal y ofrecen información sobre las discapacidades físicas, incidiendo en los factores de riesgo que pueden llevar a su causa como los accidentes de tráfico.

Además, durante estas jornadas, los estudiantes tienen la posibilidad de ponerse en la piel de un discapacitado, participando en algunas de las actividades que se organizan con una silla de ruedas, para que «comprueben por ellos mismos las dificultades que supone para el colectivo de personas minusválidas el realizar cualquier acción cotidiana, participando también en partidos de deporte adaptado», señala el presidente, quien añade que «el objetivo es mover las conciencias de los más jóvenes, además de despertar la sensibilidad hacia la diversidad y la integración de las personas con discapacidad».

Además, el club deportivo Portufísico, quien se ha sumado a la asociación ASPAYM Sevilla, ofrece charlas de apoyo y asesoramiento a personas con diversidad funcional y a sus familiares, prestando este servicio en hospitales, con la finalidad de «atender toda esa marea de dudas que surgen en los primeros momentos tras el diagnóstico de la lesión medular», señala Lara, quien explica que esta atención se completa «con otros programas de ayuda a domicilio y de tutorías personalizadas, así como con actividades lúdicas y formativas que ayudan a mejorar el tejido social de las personas con discapacidad».

Otra de las ramas en las que el club centra su trabajo es en la difusión del deporte adaptado. Para ello, el equipo de Juan José Lara imparte cursos a monitores en colaboración con Ayuntamiento de Sevilla, a través del IMD,  y se ha puesto en marcha la escuela de atletismo en silla de ruedas, que se realiza en las instalaciones del centro deportivo municipal San Pablo. Aparte, la sede del club en el Cerro del Águila está dotada de material deportivo como diez sillas de atletismo de competición y materiales de repuesto: ruedas lenticulares, ruedas de radio delanteras y traseras, guantes de impulso tubulares y herramientas, además de disponer del uso de una furgoneta adaptada para los desplazamientos los fines de semana.

Y es que Portufísico es asiduo participante en carreras y maratones. De hecho, a lo largo del año está presente en  más de 25 circuitos, distribuidos en carreras populares (Nocturna del Guadalquivir, Montellano, Villamanrique-Isla Mayor, Coria, Los Califas, El Saucejo, etc.), en media maratón (Rota-Chipiona, Castro del Río, Córdoba-Almodóvar, Córdoba y Media Maratón Internacional adaptada de Bilbao) y maratón como la de Sevilla. En su curriculum destaca también su participación en varias internacionales como Elbas-Badajoz, Media Maratón de Lisboa, o el Maratón de Nueva York y el de Buenos Aires, en Argentina.