Los aficionados a la petanca por fin cuentan con una zona delimitada en el parque Amate en la que poder practicar este juego sin entrar en conflicto con otras actividades deportivas que se realizan en esta zona verde de la ciudad. El Distrito Cerro-Amate ha colocado ya el cartel informativo que destina a este uso la zona en cuestión, situada en un lateral del parque próximo a la calle Amor.

La actuación ha sido muy celebrada por el presidente del «Club de Petanca Parque Amate», Enrique Luis Aguilar, quien manifiesta que «se trata de un espacio con capacidad para al menos seis pistas, en un terreno muy plano y sin pasillos, donde no molestamos a nadie, lo que lo hace idóneo para jugar a la petanca», señala.

Los 25 socios que conforman el club llevan desde el año 2011 moviéndose «de un rincón para otro, intercediendo a veces en sitios de paso y jugando en malas condiciones», declara el presidente, quien subraya que a partir de ahora «ya no tendremos que mudarnos más».

No obstante, tras obtener este espacio acotado para jugar a la petanca, Aguilar declara que «el siguiente paso será pedir la colaboración al Distrito Cerro-Amate para que acondicione el terreno, ya que actualmente cuenta con bastante hierba, lo que impide rodar las bolas». A este respecto, el portavoz señala que «somos conscientes de que la situación económica es bastante mala en las administraciones públicas, pero sólo necesitamos echar un poco de albero y delimitar las pistas, una actuación que es relativamente barata».

Pese a su juventud, el «Club de Petanca Parque Amate» celebró el pasado 27 de enero su primer torneo, en el que han participado un total de 40 equipos. Además, en el día de hoy, 16 de febrero, el club se estrenará en la liga a las cuatro de la tarde, por lo que el equipo femenino se enfrentará al Club Petanca Gines y el equipo masculino jugará contra el Alijar.

La mayoría de miembros del club son personas mayores, una situación que el presidente pretende cambiar con el objetivo de «rejuvenecer este deporte». Para ello, el club lleva a cabo un proyecto en las escuelas de la zona, enseñando a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria en qué consiste el juego y cuáles son sus reglas. Hasta la fecha, «hemos estado impartiendo clases de petanca en el colegio Juan de la Cueva y en el Pablo VI, y el próximo 27 de febrero estaremos con los alumnos del colegio Jorge Juan», comenta Aguilar.

La idea es «animar a los escolares a practicar este deporte», según explica el responsable del club, quien adelanta que «tenemos en proyecto organizar un torneo de petanca entre los tres colegios que nos han recibido», un encuentro que «seguramente se celebrará en el mes de mayo y en el parque Amate».