El deporte «rey» en el distrito Cerro-Amate no es el fútbol, sino la natación. Las actividades acuáticas que se organizan tanto en la piscina del Centro Deportivo Hytasa como en la del Centro Deportivo de Rochelambert son las que cuentan con más adeptos, lo que sitúa a esta práctica en el podio de ejercicios, ya sean aeróbicos o anaeróbicos. De hecho, según el director de las instalaciones deportivas del distrito, Luis Gómez, «alrededor de 4.000 personas utilizan las piscinas cubiertas, ya sea para mantenerse en forma, para aprender a nadar o bien como gimnasia terapéutica».

La oferta de las piscinas incluye actividades para niños, para jóvenes y adultos y para mayores de 65 años, además de permitir el baño libre. En esta última modalidad, el horario se prolonga desde las 8:30 hasta las 22:30 horas en el caso de Hytasa y de 9:00 a 22:00 en el de Rochelambert, de lunes a viernes, ya que los sábados ambas instalaciones cierran a las 14:00 horas. Además, como se trata de piscinas climatizadas que cuentan  con una estructura deslizante para su apertura en verano, «la natación se puede practicar en cualquier época del año», recalca el director.

La piscina del polideportivo Hytasa cuenta con unas dimensiones de 25 x 33 metros (frente a 25 x 16 metros, más otra piscina de chapoteo de 6 x 16 metros que hay en Rochelambert), lo que la hace más idónea para la práctica deportiva de waterpolo. De hecho, la instalación acoge los partidos federados del Club Waterpolo Sevilla.

Otras modalidades deportivas

Después de la natación es la gimnasia de mantenimiento y musculación el ejercicio más popular, con unas 1.500 plazas cubiertas, a la que sigue, en tercera posición, la práctica del fútbol.

Respecto al número de plazas de cada modalidad, el director de las instalaciones deportivas asegura que «adaptamos la oferta a la demanda que tenemos, para que ningún vecino del Distrito se quede sin practicar el ejercicio que desea». Así, de manera general, se realiza «un pequeño estudio de mercado» sobre intereses deportivos y, en función de los resultados, «vamos moviendo ficha», explica Luis Gómez, quien añade que «vimos que había gente interesada en hacer Pilates, así que hemos puesto clases en el Centro Deportivo Amate. También estamos notando que las siete pistas de pádel que hay en Hytasa se quedan cortas, por lo que estamos viendo la manera de complementar con cuatro pistas más, posiblemente, reconvirtiendo alguna de las 12 pistas de tenis que tiene el polideportivo».

Por último, el director de equipamientos deportivos avanza que, a partir de enero de 2013, comenzará a funcionar un «abono deporte» que tiene el mismo precio que la antigua matrícula, pero que incorpora importantes ventajas para los usuarios y que cuenta con atractivos descuentos para aquellos que lo soliciten antes del 31 de enero. Las solicitudes se deben presentar en cualquier centro deportivo municipal.