El Club Deportivo Petanca Parque Amate está desarrollando un proyecto en los colegios Juan de la Cueva, Pablo VI y Jorge Juan para la iniciación de la petanca entre los escolares, con el objetivo de «quitarle el sanbenito a este deporte de que es un juego sólo para mayores y animar a los niños a practicarlo, ya que aporta numerosos beneficios físicos, sensoriales, emocionales y sociales», declara el presidente, Enrique Aguilar.

Así, en este curso escolar, el club ha impartido clases a todos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria del colegio Juan de la Cueva y a los alumnos del mismo nivel del Pablo VI, unas lecciones tanto teóricas como prácticas que continuarán a finales del próximo mes de mayo con los estudiantes de los tres cursos mencionados del colegio Jorge Juan, todos ellos localizados en el entorno del Parque Amate.

En total, el proyecto engloba a más de 350 alumnos que se relacionarán directamente con este deporte, al igual que varios profesores de Educación Física quienes «han acogido con gran entusiamo esta iniciativa y cumplen un papel muy importante a la hora de animar a los niños a practicar la petanca», indica Aguilar.

El método empleado en las clases se basa en la proyección de vídeos de los recientes mundiales de petanca 2012, elegidos por su espectacularidad, así como algunos cortos de vídeos domésticos mostrando este juego practicado por jóvenes y niños. A continuación, los técnicos del club Petanca Parque Amate ofrecen una charla en la que se plantean interrogantes como «¿es la petanca un juego de mayores», abordando una reflexión «en la que se da la vuelta a los prejuicios incidiendo sobre cuestiones como que la petanca es tan interesante que hasta los mayores pueden practicarla, pues cualquiera que empezase de joven podrá estar jugando durante más de 60 años», indica el presidente.

Además, se habla sobre la dificultad o facilidad para practicar este deporte, haciendo hincapié en que «cualquiera puede hacerlo pero que sus exigencias de preparación son tan altas como en cualquier otro deporte cuando se trata de alta competición», y se subrayan valores como «la deportividad y otras aportaciones educativas de la petanca».

La segunda parte se desarrollaba en el patio del recreo del centro educativo, distribuyendo a los escolares en grupos de tres jugadores. «Es la parte preferida de los menores, cuando se implican en una pequeña partida en tripletas y realizan ejercicios básicos con aros y de tiro», señala Aguilar.

Como colofón a las clases, el club deportivo y la Federación Andaluza de Petanca han programado un encuentro de seis cursos de los mencionados colegios el próximo día 6 de junio, dentro de los actos de la celebración del 30 Aniversario del Parque Amate, en una jornada de 9:00 a 13:00 horas en la que los alumnos participarán en una competición en la categoría de tripletas, lo cual supondrá la participación de 50 equipos y de unos 150 jugadores.

Además, en una segunda fase de este proyecto, la idea del club es «crear una Escuela de Petanca, regida por monitores de nuestra entidad, que canalice la demanda de jóvenes y demás interesados hacia la práctica de nuestro deporte» y, como último objetivo, Aguilar señala que «perseguimos extender en el Distrito Cerro-Amate la misma experiencia al resto de centros de enseñanza tanto de Primaria como de Secundaria», concluye el presidente.