El Club Patín Loreto organiza este fin de semana, en el complejo deportivo de Hytasa, el VIII Trofeo Nacional de Patinaje Artístico Ciudad de Sevilla, en el que participarán un total de 13 clubes de la geografía nacional, con especial representación de las comunidades autónomas de Cataluña, Canarias y Extremadura.

En esta ocasión, el club del Cerro del Águila competirá con un total de 50 patinadores en la categoría individual libre, quienes tendrán que realizar una coreografía de unos tres minutos aproximadamente en patinaje sobre ruedas tradicional. De éstos, diez deportistas tienen opción a clasificarse como campeones de España, según explica la entrenadora y ex campeona del mundo en la modalidad de pareja -junto a Pedro Moreno-, Soledad Martínez Durán.

Además, el club anfitrión realizará una exhibición en la modalidad de sólo danza, con la participación de patinadores que han estado representando a España en el campeonato europeo «Open Dance de Hettange», en Francia, y otra demostración en la variedad de cuartetos, cuyos integrantes acaban de volver de la III Copa de España, celebrada en Galicia, donde han quedado duodécimos.

La competición se celebrará durante el sábado y el domingo en el pabellón cubierto de Hytasa. Así, el día 13, se prolongará de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas y el día 14 sólo de 9:00 a 14:00 horas. No obstante, esta misma tarde, a partir de las cinco, «empiezan las primeras pruebas de pista, para que los deportistas sepan qué tipo de rueda usar», aclara la entrenadora.

Se trata de un campeonato que organiza el Club Patín Loreto con el objetivo de que «nuestros patinadores puedan competir, pues somos un club humilde en un barrio obrero, el Cerro del Águila, al que la crisis está castigando con mucho paro. Los padres de los niños no pueden afrontar gastos de viaje, así que se nos ocurrió la idea de organizar un trofeo en Sevilla, para que sean los demás clubes los que tengan que desplazarse», apunta Soledad Martínez, quien entrena junto a sus compañeros Javier Cabeza y Clara Martínez, todos con un amplio medallero en sus curriculos.

La intención del club es «fomentar el deporte base, y las relaciones entre los deportistas, pues los patinadores que vienen de fuera se alojan en las casas de nuestros patinadores, por lo que tenemos que agradecer la enorme colaboración de los padres». No obstante, «también hay categorías de competición de primer nivel en este trofeo, para que sobre todo los niños puedan aprender con un patinaje de primera clase».

El Club Patín Loreto entrena en las instalaciones deportivas de Hytasa y en las de Amate, donde se sitúa la única pista para la modalidad de sólo danza. La entidad se financia «fundamentalmente con la cuota de los socios, aunque contamos también con la ayuda del Instituto Municipal de Deportes para sufragar parte de las pistas».

Además del VIII Trofeo Nacional de Patinaje Artístico Ciudad de Sevilla, el club se encuentra trabajando ya en el que será el I Trofeo Internacional de Solo Danza que se celebrará en Sevilla en el mes de julio.