La apertura de la nueva comisaría de Policía Local del Distrito Cerro-Amate era una antigua demanda vecinal que se ha resuelto en 2012. Se trata, sin duda, de uno de los hitos que marcan el balance del año, un ejercicio que destaca por el incremento de seguridad en numerosos barrios del distrito, reduciéndose los actos vandálicos, la venta ambulante ilegal y la presencia de «gorrillas».

A lo largo de 2012, la junta municipal que preside el delegado José Miguel Luque ha actuado en el ámbito de movilidad, urbanismo, parques y jardines y limpieza, sin olvidar las actividades culturales y festivas organizadas para el disfrute de los vecinos.

En el apartado de movilidad destaca el repintado de pasos de peatones y de señalización horizontal en barrios como Los Pajaritos y Nuestra Señora del Águila, además de establecer sentidos únicos de circulación en Los Pajaritos, La Candelaria, Madre de Dios, Padre Pío y La Doctora Este. Además, se han realizado las primeras actuaciones para la demolición y nueva construcción de las 540 viviendas municipales de Los Pajaritos, con la realización de cursos de preparación para la conviviencia para vecinos de realojo.

También se han realizado actuaciones puntuales de reurbanización en Rochelambert, San José de Palmete, Amate y Madre de Dios, entre otras barriadas, y se han instalado bolardos en distintos puntos del distrito, especialmente en el tramo comprendido entre las calles Azorín, Ingeniero La Cierva y Galileo, para asegurar la integración de los peatones.

Durante este ejercicio se han recuperado varios parques para los vecinos. En concreto, se ha reabierto el parque de la Plaza de Santa Teresa de Jesús y el parque de la calle Alternador, entre las barriadas de Los Pajaritos y Contadores, con mejoras importantes en el cerramiento, solería y el mantenimiento de estas zonas verdes, ambos en colaboración con la Escuela-Taller «Tres Barrios Amate Sostenible». También se ha rehabilitado y acondicionado el parque de la calle Algaba, con la colocación de aparatos de gimnasia.  Además, se ha realizado la poda de árboles en distintas zonas del distrito, como en Tres Barrios, Su Eminencia, Padre Pío, Rochelambert y El Cerro del Águila. Por último, en este apartado se han ejecutado importantes obras de mejora en el parque Amate, como la limpieza del estanque y la recuperación de la pérgola de la fuente, entre otras.

En materia de limpieza destaca la actuación municipal llevada a cabo en verano en Padre Pío, que consiguió terminar con unas caballerizas ilegales situadas en la calle Bollullos, que provocaban suciedad, malos olores y riesgo de infecciones a los vecinos, acabando así con 30 años de insalubridad.

El Distrito Cerro-Amate ha incrementado el número de talleres socioculturales impartidos en 2012, pasando de 94 a 110. Igualmente, ha aumentado el número de calles iluminadas en las fiestas navideñas, acogiendo la celebración de múltiples actividades durante estas fechas, como tres fiestas infantiles con la visita del Cartero Real en Padre Pío, en la sede del distrito y en La Romería; la organización del Torneo de Navidad del Club Deportivo Careba; y la cabalgata de Reyes Magos de Su Eminencia, Palmete y del Cerro-Amate.