Amuvi nace en 1994 ante la inquietud por la problemática de la violencia contra las mujeres y, más concretamente, por las agresiones de carácter sexual. Es una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito andaluz que ha querido llevar su mensaje hasta el Distrito Cerro-Amate, informando a sus vecinos durante la celebración de la segunda Fiesta Infantil de su labor y sus servicios, todos de carácter gratuito.

Las fundadoras, un grupo de mujeres relacionadas profesionalmente con delitos de carácter sexual (abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y médicas) o simplemente sensibilizadas con ellos, observaron «la escasa atención, la frialdad en el trato y la falta de coordinación institucional cuando una mujer o un menor ha sufrido malos tratos o abusos sexuales», por lo que decidieron agruparse para «solucionar o al menos paliar la difícil y trágica situación que viven las víctimas de estas agresiones», ha declarado María de los Ángeles Soler, vocal de Amuvi.

La asociación no sólo actúa en caso de denuncia o agresión, sino que realiza un amplio trabajo en el ámbito de la prevención, recomendando a las mujeres vulnerables que adopten medidas de protección concretas, resaltando que no hay que renunciar a realizar ninguna actividad cotidiana, tan sólo «tomar ciertas precauciones» como por ejemplo: «elegir las zonas más transitadas para los desplazamientos, evitando los descampados y fincas solitarias; no abrir el portal a ningún desconocido; o avisar a la policía ante la mínima sospecha».

A medida que la asociación se ha ido consolidando, ha ido aumentando sus actividades. Así, a los primeros proyectos de atención a víctimas de violencia sexual se han unido otros servicios dirigidos a otras poblaciones vulnerables como menores, mayores o personas con discapacidad.

Desde el patio de la sede de la junta municipal y con la colocación de un stand informativo, la asociación ha llegado hasta todos los vecinos con su información y con actividades dirigidas a los más pequeños, que lo han pasado en grande pintándose la cara y convirtiéndose en princesas o en spiderman. Además, Amuvi ha realizado también un reparto de golosinas y chocolates a los niños que han visitado la fiesta organizada por el Distrito Cerro-Amate.