El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, renueva el convenio con el catering social de Su Eminencia. La subvención que se le otorga asciende a 60.000 euros y permitirá atender a un mínimo de 65 personas diarias.

Según ha explicado en una nota el Ayuntamiento, este acuerdo llega «en cumplimiento con un compromiso con el Plan Integral de Su Eminencia». «Hemos renovado el convenio nominativo dentro de nuestros presupuestos de 2014, con la entidad La Casa de Todos para el desarrollo del proyecto ‘Cocina Solidaria mediante talleres para la promoción de la mujer en el barrio La Plata-Su Eminencia’, destinado fundamentalmente a la formación y atención a las familias jóvenes con cargas familiares, en situaciones de extrema necesidad, del barrio de La Plata en Su Eminencia», ha explicado la delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco. 

La delegada ha detallado que «dicho proyecto fomenta el uso de hábitos de alimentación saludable contando con un taller de cocina y otro de nutrición y dietética. Ofrece los recursos necesarios para organizar la economía familiar y fomenta la participación y la implicación con el proyecto, además de facilitar algún recurso para que puedan acceder al mercado laboral».

CateringDe esta manera, «la implantación de este recurso supone una continuación de las actuaciones del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación en esta zona, que a pesar de su alto grado de vulnerabilidad no contaba con recursos de intervención de necesidades básicas», ha destacado la delegada.

De Pablo-Blanco ha señalado que «los catering sociales se configuran como un recurso complementario de la intervención social dirigida a la familia. A diferencia de los comedores sociales, donde se cubre una necesidad alimentaria y otras básicas a personas adultas que carecen de vivienda o no tienen medios para cocinar en ellas, los catering sociales dan por un lado respuesta a las familias con menores y mayores a su cargo, posibilitando que puedan satisfacer las necesidades alimentarias en la intimidad familiar de su hogar y por otro lado la adquisición de habilidades y formación para llevar a cabo una buena organización doméstica, tanto desde el punto de vista económico como nutricional».

Además, «estos dispositivos no son solo recursos alimentarios, sino auténticas escuelas de familias, ya que es un recurso más que se les ofrece dentro del programa de intervención social que el Centro de Servicios Sociales de la zona realiza con ellas», ha indicado la delegada.

Cabe recordar que en esta zona desde comienzos de julio del año pasado  también está en funcionamiento el catering social de Tres Barrios-Amate, para el que también se concede anualmente, a la Asociación de Hermanamientos, una subvención de 60.000 euros y atiende una media de 130 familias diarias.

Por otro lado, en el Polígono Sur también está también en funcionamiento desde el año pasado otro catering social y donde hemos invertido 120.000 euros y más de 100 personas diarias reciben en su domicilio la comida principal del día. Es desarrollado por la Asociación Entre Amigos, que trabaja en el Polígono Sur desde 1985 y nació con el objetivo de ayudar a la transformación de las condiciones de vida de las familias que conviven en los distintos Barrios del Polígono Sur y dar una respuesta a los jóvenes con dificultades de acceso al mercado laboral.

«En total anualmente invertimos entre estos tres caterings (Su Eminencia, Tres Barrios y Polígono Sur) 240.000 euros. Además tenemos convenios a coste cero con la Fundación Persan para sufragar las necesidades básicas de alimentación de las familias en la zona de Tres Barrios y suministran 30 comidas diarias de lunes a viernes, y con la Fundación Cruzcampo en la Zona de Torreblanca que también prestan servicio en la zona en coordinación con los servicios sociales», ha concluido De Pablo-Blanco, que ha añadido que «desde hace un año vienen siendo una realidad y se integran en el Plan Especial de Apoyo Social que como recordaran está dotado con siete millones de euros y fue diseñado a finales del año 2012 con el único fin de incrementar todas las partidas presupuestarias de asuntos sociales».