El carril bici ya une la avenida Cruz del Sur con el bulevar de la Ronda del Tamarguillo. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, ha realizado esta ampliación de esta vía para ciclistas a petición del Distrito Cerro-Amate.

En esta actuación, que ya está abierto para el uso de los sevillanos, también se han realizado los rebajes necesarios junto a los pasos de peatones para suavizar la unión entre el acerado y el asfalto y evitar daños en las bicicletas.

La red de carriles bici de Sevilla tiene un total de 142 kilómetros con una anchura media de la vía de 2,5 metros. Recientemente, Sevilla ha sido clasificada en la lista de ciudades amigas de la bicicleta «Copenhagenize Index 2013» como la cuarta mejor del mundo para ir en bici, quedando sólo por detrás de lugares con décadas de cultura ciclista como Amsterdam (primera), Copenhague (segunda) y Utrech (tercera).

El «Copenhagenize 2013» es la lista más completa a nivel mundial sobre el uso de la bici en ciudades. El índice ha pasado de evaluar a 80 ciudades en 2011 a incluir a 150 este año. En la elaboración de la clasificación han participado planificadores urbanos, arquitectos, políticos, defensores de la bicicleta y usuarios. El uso de la bici ha pasado de un 0,5 por ciento en 2006 a un 7 por ciento en la actualidad, según se refleja en este informe.

Además, y según otro estudio de la Universidad de Sevilla, la ciudad registra más de 70.000 desplazamientos diarios en bici.

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá un total de 768.595,04 euros en la conservación, reparación y limpieza de la red de carriles bici en los próximos dos años o lo que es lo mismo 384.297,52 euros cada año. Esta cifra contrasta con el plan de ajuste aplicado desde 2012 por el Consistorio sevillano materializado en el incremento de las tasas y en la reducción de sueldos, un plan que también ha dejado en un segundo plano la apuesta por los grandes proyectos para la ciudad.