El pleno de la junta municipal del Distrito Cerro-Amate, celebrado ayer 9 de enero, aprobó por unanimidad instar al Ayuntamiento a realizar un plan especial de limpieza en Tres Barrios, a propuesta del grupo socialista. La petición incluía «la dotación de personal y material necesiario para mantener un entrono digno, limpio y saludable» para los barrios de Los Pajaritos, Madre de Dios y La Candelaria, así como que se sustente en el tiempo, de forma continuada, dichos recursos.

El grupo Popular votó a favor de la propuesta, al considerar «positivo cualquier actuación de mejora para los vecinos de estos barrios» aunque matizó que «desde el distrito se vienen realizando reuniones con la empresa de limpieza municipal, Lipasam, y con los vecinos de Tres Barrios, que han derivado en la ejecucción de actuaciones importantes en La Candelaria, en la Plaza Santa Teresa de Jesús, en la calle Federico Mayo Gayarre o en el Parque Contadores».

La vocal del PP, Gema Granadilla, explicó además que los operarios de Lipasam han retirado cartelería ilegal de las calles de los barrios del distrito y que se han eliminado muchas pintadas. A estas actuaciones sumó intervenciones especiales conveniadas con los ciudadanos en materia de limpieza, como las que se han llevado a cabo en la plaza de la calle Federico Mayo Gayare: «Se trata de un punto de encuentro de muchos jóvenes que a veces se reúnen para hacer botellona, usando los contenedores más próximos como urinarios públicos, provocando a los vecinos del entorno molestias derivadas en suciedad y malos olores. Por ello, se ha reforzado la limpieza en la zona con operaciones especiales», recordó.

Aparte, el PP manifestó que desde el pasado mes de noviembre se viene actuando en zonas como Parque Estoril, Nuestra Señora del Águila o el colegio público de Infantil y Primaria Juan de la Cueva con campañas de sensibilización en materia de limpieza, incidiendo especialmente contra los excrementos de perro.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Entre Lindes de de Su Eminencia, Alberto Sobrino, pidió también actuaciones especiales para todo el barrio de La Plata, pues denunció que «las papeleras de los alrededores al colegio público Adriano del Valle pueden tirarse más de una semana sin vaciar», y que la acumulación de hojas «dificultan el tránsito por la calle Azorín», demandando «el baldeo más frecuente» en las calles del entorno.