El debate sobre el estado del Distrito Cerro-Amate, celebrado ayer por la tarde, comenzó con las palabras del delegado José Miguel Luque. Los primero que quiso transmitir el concejal a las entidades vecinales y a los grupos políticos presentes en el Pleno es que era un día «de orgullo para nuestro Distrito, porque se han entregado las llaves de las viviendas del Edificio Puente a los vecinos de la Barriada Los Pajaritos. Por primera vez, nuestros vecinos gozarán de condiciones dignas para vivir». Luque reconoció que la entrega ha sido un año tarde pero que «la promesa se cumple y se hace efectiva. Todo ello, con un importe general de más de 5.000.000 de euros, presupuesto que comprende la demolición y nueva construcción».

El delegado hizo referencia a las propuestas aprobadas en la Junta Municipal de Distrito «del año 2012 se han ejecutado más del 75% y del año 2013 más del 65%, estando algunas propuestas pendientes de finalizar sus trámites cumpliendo el curso correspondiente para su ejecución. Todo ello, a sabiendas que los presupuestos son los que son y que no hay dinero para todo. Desde el Distrito no solo se ejecutan las propuestas aprobadas en la Junta Municipal, sino también otras que nos llegan de Entidades vecinales y las propuestas más votadas en la Asamblea de Participación Ciudadana, donde todas las entidades de nuestro Distrito, votaron las que consideraban más importantes».

Entre las obras más importantes llevadas a cabo durante el último año Luque destacó que «se han ejecutado el 100% de las obras en nuestros con un importe total de 531.530,81 euros. Durante este año 2014/2015, se seguirá actuando en los Centros Escolares de todo nuestro Distrito a demanda de las AMPAS y Direcciones de los colegios.  Dichas actuaciones ya han sido valoradas económicamente con un total de 460.535€ y se llevarán a cabo mejoras en colegios como Candelaria, Toribio de Velasco, Nuestra Señora del Águila, Pablo VI, Paulo Orosio y el Centro de Adultos Manolo Reyes».

Además de las obras en colegios Luque quiso detallar otras actuaciones importantes «las del Parque calle Carmen Vendrell, la instalación de mantenimiento en la Barriada La Música, el acondicionamiento de la pérgola en la calle Juan Carvallo de la Barriada Rochelambert, la reposición de mobiliario urbano en la calle Rafael García Miguel, la renovación y reurbanización en las calle Cigüeña y Candelería de las Barriadas de Los Pajaritos y Candelaria. Así como, la construcción de una rampa en la Barriada de Padre Pío y otra en la calle Juan Carvallo. Además de la multitud de rebajes para facilitar la accesibilidad en las distintas Barriadas, que es algo muy demandado por nuestros vecinos y el pavimentado de calzadas, como ejemplo, últimamente la calle Candelilla».

También resaltó que en el Parque Amate se ha limpiado el estanque, los nuevos surtidores en el mismo que sirven de oxigenación y regeneración del agua, la zona de esparcimiento canino y la incorporación de cuatro pistas de petanca en colaboración con el Club de Petanca Parque Amate, sumando además, el mantenimiento y conservación diario que el  parque necesita. El delegado ha anunciado además  que la Gerencia de Urbanismo va a realizar una gran inversión con un presupuesto de 700.000 euros para entre otras actuaciones, las más relevantes van a ser el riego por aspersión, los caminos de albero, la señalística para los corredores, inversión la zona canina, el cambio de fuente ornamental a jardín vertical y los nuevos juegos infantiles adaptados para los niños con movilidad reducida.

El delegado explicó que «se han mantenido diversas reuniones para la mejora de nuestro Distrito y que no depende de la Administración Local, sino también de otras Administraciones como la Junta de Andalucía y el Ministerio.  Ejemplos claros, son la futura conexión de la A-8028 y la SE30 con la calle Carmen Vendrell y la Barriada Padre Pío o la resolución del ARI DCA 07, el Plan Urbanístico del entorno de la Estación de Metro Cocheras. Como se ha hecho con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que iniciarán dentro la mejora del Canal de Ranilla a su paso por la Doctora Este y San José de Palmete».

En asuntos sociales se ha llevado a cabo la apertura de dos Catering Sociales, uno para las familias de Tres Barrios-Amate, y otro para las familias necesitadas de la Barriada Su Eminencia.

La opinión de los vecinos y los grupos políticos

Tras la exposición del delegado llegó el turno de palabra de las entidades vecinales. Todas tuvieron palabras de agradecimientos para el distrito, sin embargo la mayoría puso un «pero» a la gestión del distrito.

Cada entidad valoró la situación individual de su barrio, al igual que algunas aprecian la mejoras en las podas, en el arreglo de acerados, acceso para minusvaliado o en la recogida de los excrementos caninos, otras critican que esta actuaciones no se están llevando a cabo en su zona. En lo que si coincidieron todas las entidades vecinales es en aplaudir el trato que les da todo el equipo del distrito, según los vecinos siempre están a su disposición y «con voluntad para arreglar los problemas».

Los grupos políticos fueron los más duros con la valoración de la gestión del distrito. Tanto PSOE como IU suspendieron con muy mala nota el trabajo del delegado. De esta foma, como si de un estudiante se tratara, el partido socialista consideró que José Miguel Luque como los malos alumnos deja el trabajo siempre para el final. Izquierda Unidad se mostró de acuerdo con esta opinión.

Además, también ambos grupos criticaron al gobierno local de haber quitado los presupuestos participativos y añadieron «han puesto la plataforma E-democracia que no usa nadie». A estas críticas el delegado del distrito respondió que «se han ahorrado muchos costes con esta plataforma, ya que los presupuestos participativos costaban 3 millones de euros y no funcionaban y E-democracia cuestas 70.000 euros».

Para finalizar, Luque agradeció el buen talante que se había vivido en el debate y aseguró que seguría trabajando para que todas la peticiones que lleguen al distrito sean realizadas.