Cuatro campañas de donación de sangre aterrizarán en el Distrito Cerro-Amate a lo largo del año 2013, una iniciativa que contará con un calendario fijo a partir del próximo ejercicio.

A propuesta de la asociación de vecinos Su Eminencia, la junta municipal en pleno dio su aprobación a que se establecieran un mínimo de tres recogidas sanguíneas al año en los barrios que conforman el distrito.

Las principales fechas ya han sido establecidas en el calendario. Así, trabajadores del Centro Regional de Transfusión Sanguínea estarán el próximo 26 de enero y 25 de febrero en la sede del distrito, situada en la Avenida San Juan de la Cruz esquina con Avenida Juan XXIII. El horario, aún por concretar, será de manaña en enero y de tarde en febrero, «con objetivo de que todos los vecinos que quieran donar sangre puedan hacerlo en los primeros meses del año». El resto de citas para donar sangre tendrán lugar en el mes de mayo en el centro cívico Su Eminencia y en octubre en el centro deportivo Hytasa.

Según el portavoz de la asociación vecinal, Alberto Sobrino, la iniciativa surgió «tras una reunión con miembros del Centro Regional de Transfusion Sanguínea para compartir nuestro local social. En  ese encuentro nos dijeron que habían realizado algunas campañas de donación en la Hermandad del Cerro o en el centro cívico, pero que no contaban con actuaciones periódicas en el distrito». «Desde la asociación Su Eminencia procuramos siempre el bien de los vecinos y con estas campañas daremos un excelente servicio ciudadano, ya que donar sangre significa salvar vidas», añade Sobrino.

La entidad vecinal pidió al delegado del distrito, José Miguel Luque, que en el próximo pleno de la junta municipal, que tendrá lugar el 9 de enero, se invite a expertos del centro de transfusión para que puedan resolver cualquier duda respecto a la donación de sangre. En principio, hay que saber que pueden ser donantes todas aquellas personas entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud. Además, entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de dos meses. En total, los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año mientras que las mujeres sólo pueden hacerlo tres.