La Coordinadora de Entidades de San José de Palmete, Padre Pío y La Doctora Este ha convocado una manifestación para el próximo miércoles, 3 de abril, para exigir más inversiones en estos barrios y protestar contra «el abandono y las evasivas» con las que, en su opinión, responde el Ayuntamiento a sus reclamaciones.

En una nota, los vecinos se quejan de la existencia de «redes de alcantarillado que tienen cerca de 40 años y que presentan importantes fugas, viarios y acerados que se asemejan al escenario posterior a un bombardeo», así como de «la contaminación acústica, la ausencia de zonas verdes, la expansión del asentamiento chabolista situado en los márgenes del Canal de la Ranilla» y de varios «vertederos incontrolados», así como de la existencia de «accesos infames a los núcleos de población».

Además, hablan de un «desierto cultural» en las barriadas, afirman que la atención socio-educativa para los menores es «nula» y que no existen «iniciativas de formación para el empleo y de ocio saludable para los jóvenes y para otros colectivos», así como que hay personas de la tercera edad «en situación de ‘ocupas’».

Al respecto de la convocatoria de la protesta, el Distrito Cerro-Amate ha declarado que «son numerosas las actuaciones que se están haciendo» en Palmete y «otras muchas» las que están previstas para los próximos meses. Entre las actuaciones en ejecución, la dirección del distrito ha señalado que el pasado 14 de marzo arrancaron las obras de adecentamiento en varias calles de la barriada de Palmete. Así, «se ha comenzado por la calle Indulgencia y se finalizará en la calle Afecto, completando de esta manera todo el barrio». El objetivo de estas actuaciones es «poner fin a los baches que hay en algunas de las vías de Palmete, que los vecinos llevan años sufriendo, un problema enquistado durante mucho tiempo que el equipo de Gobierno de Zoido le ha dado respuesta y solución en cuanto ha podido».

Además, Emasesa está comprobando las redes de saneamiento y las cotas de nivelación de los imbornales, por si fuera necesario realizar alguna actuación, ya que el problema viene de la Carretera de la A-8028, que es competencia de la Junta de Andalucía, una de las causas que provoca la acumulación de aguas en esta zona.

El Distrito ha manifestado también que desde Parques y Jardines y desde Lipasam se están realizando diversas tareas de desbroce y limpieza en la barriada; que se van a construir aparcamientos en batería en las calles Honestidad, Salobreña e Indulgencia y se va a disponer aparcamientos en cordón en la calle Loja; y se ha tratado con los vecinos la programación sociocultural para estos barrios, haciendo el Distrito una propuesta de festejos -actuaciones para niños, velá, etc.- y quedando los vecinos en dar una respuesta a este respecto.

A estas actuaciones se suma que el Distrito El Cerro-Amate planteará a los vecinos de San José de Palmete y La Doctora Este la redacción y puesta en marcha de un Plan Integral que acabe con la situación de abandono que han sufrido estos barrios por parte de los anteriores gobiernos  municipales, y que a los mayores de San José de Palmete se les ha instalado unos módulos, que estarán terminados en abril, para que desarrollen su actividad ante la imposibilidad de realizarla en el que era su local social.