El concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores ha advertido de una «situación irregular» en los talleres del distrito Cerro-Amate que ha atribuido a «una gestión chapucera» por parte del gobierno de Zoido. Así, según ha podido comprobar el Grupo Socialista, se ha abierto el plazo de preinscripciones e inscripciones, hay una programación ya realizada de los cursos, hay personal atendiendo a los vecinos e incluso se ha difundido a través de la página web un listado de los monitores que van a dirigir cada uno de los talleres.

Sin embargo, el contrato aún sigue en fase de adjudicación y hay once empresas pendientes de la resolución del concurso. «¿Qué relación laboral tienen con el Ayuntamiento las personas que están ahora coordinando los talleres y que formaban parte de la plantilla de la empresa adjudicataria de 2012 que no ha sido renovada? ¿Quiere decir que la empresa que va a ser adjudicataria tiene que contratar a las mismas personas? ¿Por qué están ya programados y organizados los talleres si es una competencia de la empresa que resulte adjudicataria y el concurso no se ha resuelto?», se preguntó el concejal socialista quien registrará una pregunta por escrito para que el gobierno de Zoido aclare «qué está ocurriendo en el distrito».

«Esto es producto de una gestión chapucera de los talleres de distrito de Cerro-Amate. Es el único distrito que no ha renovado el contrato que tenía con la empresa BCM Gestión de Servicios Integrales otro curso más, sin que hasta ahora se hayan dado más explicaciones que un supuesto problema administrativo debido a la falta de presupuesto para organizar los cursos.

Esto ha provocado que sea el único distrito donde no pueden empezar los talleres. Hasta el 13 de septiembre de 2013 no se aprobaron los pliegos para el nuevo contrato, por un importe de 411.270 euros. Y, para justificarse, han provocado una situación irregular: se están realizando con trabajadores, algunos de ellos vinculados a la anterior adjudicataria y, al parecer, sin contrato, funciones que le corresponden a la nueva adjudicataria», explicó el concejal socialista, quien destacó que el gobierno debe aclarar en primer lugar «por qué no había fondos suficientes en el distrito pese a que había una partida consignada en los presupuestos de 2013 para los talleres».

Juan Manuel Flores subrayó que, tal y como recoge el propio pliego de prescripciones técnicas del contrato, los coordinadores de la empresa que resulte adjudicataria son quienes deben «informar y recepcionar las solicitudes», así como «planificar y organizar los talleres». «¿Qué pensarán los representantes de las once empresas que se han presentado al concurso público cuando vean que esas funciones que les corresponden ya han sido realizadas por un personal sin que se sepa qué relación contractual tienen esos trabajadores con el Ayuntamiento?¿Le tendrán que pagar por el trabajo realizado?», preguntó el concejal socialista quien, además, advirtió de la irregularidad que supone que antes de que se haya resuelto el concurso se haya difundido un documento a través de la página web municipal con los nombres de los monitores y los talleres que van a realizar en el presente curso.

«¿Quiere esto decir que la empresa que logre el contrato, sea la que sea, tiene que contratar a esos trabajadores y desarrollar esos cursos?», preguntó el concejal socialista quien además subrayó la contradicción que supone que «ahora se difundan los nombres de los monitores públicamente cuando durante dos años se han denegado esos datos al Grupo Socialista que ha tenido que recurrir a los tribunales para conocer los datos de las personas contratadas en los talleres durante el gobierno de Zoido, entre las que figuraban en 2012 militantes del PP y familiares de concejales».

«Esto no es en ningún caso responsabilidad de los trabajadores, que están desempeñando su labor de forma adecuada. Es un problema del gobierno de Zoido y de la dirección del distrito que está haciendo un uso torticero y chapucero de estos profesionales para tapar un problema de gestión que ha provocado la paralización de los talleres. El gobierno de Zoido debe aclararlo cuanto antes», concluyó el concejal socialista.