Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores mantuvieron ayer una reunión en la sede de la Agrupación Socialista con vecinos de Los Pajaritos y representantes de la Plataforma Tres Barrios-Amate para analizar la «paralización» del proyecto de renovación urbana y de rehabilitación integral que sigue «sin proyecto, ni plazos ni presupuesto». Así, durante la cita se analizó la decisión de la Gerencia de Urbanismo de renunciar a hacerse cargo del mantenimiento, de los derribos, de la reconstrucción y de los realojos como le había encomendado la Junta de Gobierno Local en noviembre de 2012, así como la ausencia de presupuesto que sólo permite en 2013 «la realización de los estudios previos de carácter técnico y las actuaciones preparatorias para definir una propuesta de actuación».

En este sentido, el Grupo Socialista ya registró una moción por urgencia en el último Pleno, «que el PP se negó incluso a debatir», en la que se solicitaba una modificación presupuestaria para dotar de fondos suficientes a la Gerencia de Urbanismo para la conservación y realojo de las viviendas de Los Pajaritos, así como adquirir el compromiso de consignar una partida en los presupuestos de 2014 que permita el inicio de las obras. En esta misma iniciativa se pedía que se aclarara qué organismo, delegación o empresa municipal se iba a hacer cargo de las obras, así como que se iniciaran los trámites para pedir la colaboración económica del Gobierno central, que ya comprometió su apoyo a los trabajos en la campaña electoral de las elecciones autonómicas sin que hasta ahora haya dado paso alguno; así como de la Junta de Andalucía.

Durante la reunión también se abordó la situación de los realojos ante el retraso de la construcción del bloque de viviendas de Emvisesa previsto para usarse como puente. Así, varios de los vecinos expresaron su preocupación porque este proceso se inicie cuando no existe aún un plazo para la ejecución de las obras de renovación urbana de Los Pajaritos ni un proyecto definido en el que se recojan las condiciones de regreso a sus viviendas.

«Nos preocupa la situación actual de la rehabilitación de Los Pajaritos, porque después de dos años sigue sin plazos, sin proyecto y sin presupuesto. Está en riesgo una actuación que debía ser prioritaria para el gobierno de Zoido, que tenía la oportunidad de aprovechar todo el trabajo que se había realizado y de seguir el ejemplo de la obra de Regiones Devastadas que es el modelo de la política de vivienda pública que Sevilla necesita, que es fruto de un convenio de colaboración entre las administraciones firmado en 2008, y que es un modelo de trabajo que Zoido ha abandonado en estos dos años», concluyó el concejal socialista Juan Manuel Flores.