El inicio de las obras para construir los primeros nuevos bloques de viviendas en Los Pajaritos está cada vez más cerca. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, acompañado por el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, y por el delegado del distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha presentado esta mañana el proyecto de rehabilitación y ha confirmado que veintisiete empresas han concurrido al concurso para optar a la construcción de las primeras nuevas viviendas municipales del barrio de Los Pajaritos.

«Estamos cerrando el círculo de lo que suponía la rehabilitación integral de la zona de Los Pajaritos. Se han recibido veintisiete propuestas, y actualmente Urbanismo está estudiando la documentación, en primer lugar la de carácter administrativo, y seguidamente la técnica. En las próximas semanas se resolverá, una vez valoradas, cuál es la empresa a la que se adjudica y probablemente en mayo sea buena fecha para comenzar las obras», explicó el regidor. Y es que, una vez que finalice este trámite, arrancaría la última fase del proyecto y se iniciarían las obras una vez resuelta la adjudicación del contrato.

El presupuesto de licitación es de 5.251.347,20 €, y se prevé que se ejecute en veinte meses. Los primeros edificios se levantarán sobre las dos manzanas de viviendas que fueron demolidas el pasado mes de agosto en las calles Estornino y Gavilán, en la barriada de Nazaret. Según ha detallado Zoido, estos dos bloques constarán de 31 viviendas cada uno, y cambiará «no solo la fisonomía sino las condiciones de habitabilidad que estaban padeciendo, con humedades, malos olores, donde ya no podían vivir las familias». Así, habrá menos viviendas de las actuales puesto que los nuevos pisos ganan más espacio, «y no se puede elevar la altura de los bloques porque el PGOU no lo permite». Las de mayor porcentaje son las de dos dormitorios, seguidas por las de uno y tres, «ajustándose proporcionalmente a la realidad de las familias a realojar en las nuevas viviendas» según recoge el proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo, donde se añade que «la organización de las nuevas construcciones responde a conceptos de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad que vienen a paliar las carencias que los actuales bloques presentan».

En marcha el proyecto de rehabilitación de Los Pajaritos

Los futuros bloques contarán también con aparcamiento subterráneo y se plantea una propuesta basada «sobre todo en un nuevo concepto del espacio principal de acceso, que se garantiza como lugar común de todos y para todos». «Es el cumplimiento de un compromiso que adquirí con los vecinos que, tras décadas de espeara, creo que pensaban si lo cumpliría o no», señaló el alcalde. «Es la reconstrucción de un barrio. Me hubiera encantado que la Junta de Andalucía nos hubiera echado una mano, pero el dinero es aportado exclusivamente por el Ayuntamiento de Sevilla. El gobierno de la nación entrega los fondos a la Junta para la regeneración de los barrios, pero es la Junta quien decide a dónde va», lamentó Zoido.

Actualmente son 96 las familias de Los Pajaritos que están repartidas entre el edificio puente que se pudo construir para albergar a los vecinos durante este proceso de rehabilitación y entre otros edificios de Emvisesa. Por tanto, en estas nuevas viviendas podrán realojar a 62 familias y, según ha declarado el regidor, «para el resto habrá otra opción. Las familias pagarán el mismo alquiler en estas nuevas viviendas de titularidad municipal y los gastos de comunidad serán reducidos. Para reubicarlas se tendrá en cuenta las circunstancias de cada familia, sus necesidades y los derechos adquiridos».