El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, ha visitado esta semana «Los Huertos de Hytasal», una factoría cuyos trabajadores han pasado de los telares tan arraigados en Cerro del Águila a la agricultura ecológica transformando parte de los antiguos talleres en invernaderos especiales para el cultivo de setas. El proyecto nacido en 2013 crece y ya van por 12.000 kilos de setas al mes. Plantean convertirse en enero en los primeros productores de Andalucía, para lo que necesita apoyo económico.

«Son 30 extrabajadores de la cooperativa Hytasal en paro y con deudas que con la ayuda de la Asociación de Hermanamiento vieron la oportunidad de convertir las naves en salas de producción de setas. Son emprendedores que han reciclado no sólo su actividad sino también los propios materiales de las naves. Son un ejemplo de cómo salir adelante», explica el socialista quien lamenta que «Zoido haya desmontado los servicios de empleo del Ayuntamiento para dejarlos al mínimo, de manera que no hay nadie que sepa ni identificar ni olfatear oportunidades de puestos de trabajo en acciones de emprendedores. No basta con editar carteles para animar a crear empresas ni con nutrirse de la cobertura de terceros. Es necesario fortalecer y reconstruir un dispositivo municipal propio con personas especializadas que sepan impulsar, acompañar y hacer seguimiento a ideas de empleo y autoempleo. En el próximo mandato la prioridad estará en la economía social y los autónomos».

De hecho, Espadas considera «inexplicable» que la única ayuda municipal de «Los Huertos de Hytasal» haya venido de la mano de Servicios Sociales por tratarse de un colectivo en riesgo de exclusión y de un proyecto de integración sociolaboral. «Fueron subvencionados con algo más de 80.000 euros que han sido excelentemente utilizados. Pero estamos en octubre y el Ayuntamiento aún les debe el 25% de esa cantidad aprobada en 2013. La lenta tramitación municipal y la falta de personal suficiente en Servicios Sociales están taponando y poniendo en riesgo la convocatoria de 2014 con 2,3 millones a la que pensaban concurrir para mantener el proyecto. Es evidente que la ciudad tiene un problema en sus Servicios Sociales municipales por mucho que Zoido quiera negarlo. Hay 2,3 millones de euros disponibles para integración sociolaboral que puede que caigan en saco roto. Iniciativas como ésta y otras tantas de ONG que encuentran oportunidades para jóvenes están siendo asfixiadas sin continuidad».

«Falta enfoque integral municipal. Las iniciativas se están topando en el Ayuntamiento con nadie que sepa convertirlas en oportunidades. Los Servicios Sociales están colapsados y los de Empleo son una pared de frontón. No hay delegado de Empleo que se ocupe de estas cosas. Si lo hubiera, habrían visto las tremendas oportunidades de crecimiento que tienen, por ejemplo, en esta cooperativa de setas que dispone además de 40.000 metros cuadrados disponibles de suelo terciario en el Cerro del Águila», concluye.