El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores han participado en una reunión con 19 asociaciones y colectivos vecinales de todo tipo de Cerro del Águila, Su Eminencia y Juan XXIII en la que se analizaron los «incumplimientos» electorales de Juan Ignacio Zoido con estos barrios, además de la «falta» de medidas municipales «contra los principales problemas que dañan especialmente a esta zona como son el paro y los desahucios», así como la «desatención» de las zonas.

En una nota, Espadas recuerda las propuestas socialistas que llevará a Pleno para forzar al gobierno del PP a incentivar la contratación por parte de empresas y generar así un plan de choque para 3.600 parados de larga duración y sin prestaciones sociales. De igual forma, vuelve a reclamar la puesta en marcha de una «auténtica» oficina municipal contra los desahucios que «atienda al conjunto de problemas de este tipo que se producen a diario y que mayoritariamente están fuera de Emvisesa». Indica que las asociaciones, por su parte, han lamentado la «paralización» de las escuelas taller y la «ausencia» de acciones formativas municipales para el fomento del empleo, así como los «efectos que produce el paro en la bajada de las rentas y en la ralentización comercial de la zona para la que el Gobierno local no tiene ningún plan de revitalización».

En el capítulo de «incumplimientos», agrega que los vecinos siguen reclamando con carácter general a Zoido la puesta en marcha la Policía de Barrio, tal y como recogía su programa electoral para cada una de los distritos y que, «dos años después sigue sin ser un realidad». Además, subraya que son «múltiples las quejas» del mantenimiento de la escena urbana, plazas y zonas públicas, la falta de podas y de limpieza en las calles.

En este sentido, señala que desde la barriada Virgen de los Reyes se recuerda el «precario estado» en que se encuentran, por ejemplo, las calles Pedro Pecador y Petrarca, que «siguen sin ser atendidas pese a las denuncias de vecinos y PSOE». Los socialistas recogieron de las Ampas presentes la queja por el estado de limpieza en que afirma se encuentran los colegios por la «reducción de personal municipal y el abandono por parte del Ayuntamiento en tareas de conservación que provocaron recientemente incluso la caída de ramas de árboles en mal estado».

Además, de «muy preocupante} tacha Espadas la «desatención» denunciada por parte de las entidades de mujeres en relación al «abandono» de políticas sociales que afectan a dependencia o la falta de atención en los Puntos de Información a la Mujer, entre otros aspectos que «reflejan la nula apuesta del gobierno local».

«Déficit de participación y privatizaciones»
Igualmente, menciona que las asociaciones protestan además por el «déficit democrático y de participación» en los distritos tras la «supresión de los Presupuestos Participativos y después de comprobar cómo las propuestas que se aprueban en las juntas municipales no son elevadas al Pleno, tal y como estipula el reglamento del Ayuntamiento».

Además, las entidades deportivas manifestaron a Espadas el «temor» por los pasos hacia la «privatización» del uso de instalaciones deportivas que aseguran se vienen dando desde el gobierno de Zoido mediante «limitaciones en las subvenciones a los clubes de barrio, el deficiente mantenimiento y la caída en las inversiones municipales para este fin».