El Pleno de la Junta Municipal de Cerro Amate ha aprobado una moción de Izquierda Unida en la que se pide al Ayuntamiento que recupere los locales privados abandonados en los bajos de los bloques de vivienda de la calle Fray Serafín de Ausejo, en Juan XXIII, y les otorgue un uso social.

Según ha indicado la número 2 de la candidatura de IU a las elecciones municipales, Eva Oliva, con esta propuesta «pretendemos dar respuesta a una demanda vecinal que lleva muchos años sin ser atendida» y que está generando un serio problema de insalubridad en la zona.

Y es que el «grado de abandono» en que se encuentran estos locales, por la dejación del deber de conservación de sus dueños, favorece en la actualidad la acumulación de basuras y la proliferación de ratas y cucarachas en unos soportales, cuya estructura –sobre la que se asientan viviendas– puede verse resentida gravemente si no se actúa con celeridad.

Ante esta situación, que afecta a más de 200 vecinos, lo que IU propone, y ha sido apoyado por unanimidad en la Junta Municipal del Distrito, es que el Ayuntamiento entable negociaciones con los propietarios de los locales al objeto de adquirirlos y darles un uso público y social, contemplándose la posibilidad de iniciar un proceso de expropiación como última opción, si no hubiese acuerdo.

«Se trata de una iniciativa sensata y viable destinada a acabar con el deterioro y la infrautilización que sufre esta antigua galería comercial», ha explicado Eva Oliva, quien ha realizado este miércoles una visita a los soportales, en la que ha estado acompañada por el coordinador de IU en Cerro Amate y número 9 de la candidatura de esta fuerza política, José Antonio Martínez Conde, y por el presidente de la Asociación de Vecinos Fray Serafín de Ausejo, Manuel Alonso.

«En definitiva, lo que reclamamos es que el Ayuntamiento se haga con la titularidad de estos locales y los ponga a disposición de las entidades del barrio para que puedan desarrollar allí sus actividades», ha resumido Oliva.

En su opinión, «ha llegado ya la hora de resolver esta asignatura pendiente en Juan XXIII». Por ello, ha asegurado que “estaremos vigilantes para que el acuerdo de la Junta Municipal de Cerro Amate se cumpla». Con todo, ha dejado claro que si el PP se desentiende de este compromiso, «será Izquierda Unida el que lo retome y lo haga realidad a partir del 24 de mayo».