El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Luis Fernández, ha criticado este domingo el «fiasco» que hasta ahora ha supuesto el denominado Plan Integral de Su Eminencia y ha asegurado una «aportación presupuestaria digna» para su adecuado desarrollo si IU gobierna en Sevilla a partir de mayo.

   En una nota, Fernández ha lamentado que, casi dos años después de su aprobación por parte del Consistorio, este proyecto «no sólo no se ha concretado en ninguna actuación significativa para esta zona desfavorecida de la ciudad, sino que no cuenta con una dotación económica específica y acorde con sus objetivos». De ahí que desde las filas de IU se haya calificado directamente de «fraude» a este plan.

«El balance no puede ser más decepcionante», ha señalado el concejal de IU, que esta semana ha mantenido una reunión con los colectivos vecinales y sociales que integran la plataforma Entre Lindes para hacer un seguimiento de los problemas que asolan a los barrios de Su Eminencia, la Plata o García Lorca, y conocer así de primera mano sus principales reclamaciones de cara al próximo mandato.

Según ha explicado Fernández, en este encuentro «hemos constatado el gran descontento que hay con el PP en el Distrito Cerro Amate, y muy particularmente en Su Eminencia, debido a sus constantes engaños y a sus sucesivos incumplimientos». «Nos dicen que están ya hartos de un alcalde que no sólo no ha hecho nada de lo que prometió en campaña, sino que ha sumido a estos barrios en un profundo abandono», ha añadido.

En lo que concierne al Plan Integral, los representantes de Entre Lindes han trasladado al concejal de IU sus quejas porque este proyecto, han asegurado, «no ha respondido a las expectativas creadas, ni ha tenido ninguna incidencia práctica en el territorio», lamentando especialmente que no se haya traducido en iniciativas de formación y empleo, ni haya conllevado una mejora de los servicios sociales, «sino todo lo contrario».

«Hay que volver a invertir en estos barrios, priorizando las demandas de pan, trabajo y techo de la población que peor lo está pasando por culpa de la crisis», ha aseverado Fernández. De ahí que, entre las principales propuestas programáticas de IU para este distrito, destaquen aquellas que tienen que ver con la creación de talleres prelaborales, la implantación de cocinas sociales o el trabajo con familias en riesgo de exclusión.

«La venta de humo es cosa de otros, ya que nosotros no prometemos lo que no podemos llevar a cabo», ha remarcado Fernández, después de dejar claro que, si IU gobierna en Sevilla, no consentirá «la discriminación que actualmente sufren estos barrios» y garantizará a sus vecinos los mismos servicios de limpieza, mantenimiento de arbolado o Policía Local que se prestan en otras zonas de la ciudad.

A juicio de Fernández, resulta ridículo que desde el Gobierno de Juan Ignacio Zoido «saquen pecho» por la colocación de algún semáforo o marmolillo o por la realización de «determinadas podas». «Si eso es todo lo que el PP es capaz de esgrimir en pro de su gestión, apaga y vámonos», ha dicho el edil de IU, quien ha recordado que «esas actuaciones también se hacían en el pasado, sin necesidad de aprobar ningún rimbombante Plan Integral».

Según Fernández, la realidad es que, tras cuatro años de Zoido, en Su Eminencia y su entorno continúan existiendo, o se han agravado, «los mismos problemas de desempleo, vivienda y falta de servicios sociales, y tampoco se ha avanzado en la erradicación del vandalismo, el fracaso escolar o el tráfico de drogas».

«La ausencia de compromiso real de Zoido con esta zona de la ciudad resulta clamorosa», ha recalcado Fernández, que en su encuentro con Entre Lindes ha comprobado el importante malestar vecinal que también han provocado algunas medidas adoptadas por el PP en el presente mandato, como la privatización de las instalaciones deportivas del distrito o la eliminación de los presupuestos participativos.

«Quien se autoproclamó el alcalde de los barrios, ya no quiere saber nada de éstos y Su Eminencia es hoy la viva estampa de ese terrible abandono al que el PP está sometiendo a la mayoría social y a las capas populares de esta ciudad, así que el 24 de mayo tenemos la oportunidad de poner fin a tantos retrocesos y de empezar a construir, entre todos y todas, una Sevilla más justa e igualitaria», ha concluido Fernández.