El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha inaugurado este martes la escuela taller que se ha puesto en marcha en el Centro de Empleo San Fernando de Amate, que cuenta con dos módulos, uno de jardinería y otro de redes de telecomunicaciones. También ha acudido el delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque.

Serrano lamentó que «también deberían estar funcionando otra escuela taller con otros dos módulos», en este espacio, que la Junta de Andalucía «ha denegado por silencio administrativo». Y es que, como ha indicado el delegado,  sólo están funcionando cinco talleres de empleo en Sevilla, mientras que otras tres escuelas taller están aprobadas pero «sin la aportación del 50 por ciento de la Junta de Andalucía».

A esto, suma que existen otras nueve unidades –tres escuelas taller y seis talleres de empleo– que han sido rechazadas por silencio administrativo por parte de la Junta tras ser solicitadas en enero de 2012, a pesar de lo que han vuelto a ser pedidas en enero de 2013. Por otro lado, ha recordado que en cada uno de estos talleres participan alrededor de una decena de sevillanos, que se forman y cobran una determinada cuantía por su labor.

Gregorio Serrano y José Miguel Luque visitan los talleres de empleo de Amate

Gregorio Serrano y José Miguel Luque visitando el taller

Serrano ha criticado la «irresponsabilidad» de la Junta al denegar estos talleres formativos, por lo que exigirá explicaciones el próximo viernes en una reunión al delegado territorial de Educación en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, unas explicaciones que hace extensivas al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a quien insta a que demuestre su «interés» por el empleo ante la «desidia demostrada».

Así, ha indicado que las escuelas taller en marcha son las de Alcosa, Distrito Sur y Torreblanca, mientras que otras nueve cuentan con «silencio administrativo», dos de ellas en Amate, y todo ello «por la osadía de los sevillanos de votar a Zoido». Además, explica que el Ayuntamiento, «por mucho dinero que quisiera adelantar» para la puesta en marcha, «es imposible su inicio», recordando que las selecciones de personal y alumnado, entre otras acciones, las lleva a cabo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) directamente. «Es una irresponsabilidad brutal de la Junta», ha reiterado Serrano, que insiste en que «legalmente» el Consistorio no puede ponerlas en marcha.

Por último, ha añadido que hace dos semanas se le propuso al PSOE municipal que acudiera a esta visita junto a Serrano a visitar los talleres, después de las críticas realizadas desde el equipo de Juan Espadas al intentar visitar estos talleres con anterioridad y no permitirle el Ayuntamiento la entrada, algo que achaca Serrano a que no estaba el centro y los alumnos «preparados» para recibir visitas. «Les avisamos de esta visita, pero no han aparecido, lo que demuestra su interés», ha indicado.

Agradecimiento de los alumnos
Serrano y Luque han conocido de primera mano los dos módulos que se están ofertando en el centro de empleo San Fernando, y se han interesado por el aprendizaje que están desarrollando los diez alumnos que tiene cada uno de ellos, todos procedentes de Tres Barrios. Los alumnos le han agradecido la oportunidad de poder desarrollar su formación en estos talleres. «Nos habéis dado la vida con esto, llevaba muchos años en paro y estoy contentísimo», les ha manifestado uno de los inscritos.