La Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate ha convocado una concentración para este jueves a las 18.00 horas en la plaza Doctor Andreu Urra, junto a las obras de la nueva Unidad de Trabajo Social (UTS), con el objetivo de manifestar públicamente su «indignación» por el «desmantelamiento» que consideran están sufriendo los recursos de los barrios en formación y empleo, educación, servicios sociales, salud y participativos, entre otros, y en concreto por la «precaria» situación de la UTS y sus trabajadores y usuarios.

Así, indica que la plataforma analizó en su última asamblea la situación que atraviesan los barrios de la zona, indicando que durante el presente año se viene produciendo un «desmantelamiento de los recursos que tenían estos barrios», lo que asegura «agudiza aún más la situación social de la zona y sume especialmente a los jóvenes en un estado de auténtica angustia sobre su futuro». Así, recuerdan que en estos barrios las cifras de desempleo alcanzan las «alarmantes» cotas de casi el 60 por ciento en general y del 70 por ciento si lo referimos sólo a los jóvenes entre 18 y 30 años.

En concreto, indica que la oficina del Inem de la zona es la que cuenta con más parados registrados de todas las de Sevilla. «Las consecuencias que esta situación genera son singularmente dramáticas en un porcentaje muy alto de familias y depara un grave estado de desesperanza en la mayoría de la juventud de la zona», añade.

Agrega que en estos momentos la Unidad de Trabajo Social Tres Barrios-Amate «sólo» cuenta con cinco personas para atender a una población de 20.000 habitantes con grandes necesidades sociales. «El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía no han podido mantener los recursos de esta Unidad que contaba con 17 trabajadores y que ahora mismo tienen que recortar su horario de atención al público y limitar los recursos que estaban ofreciendo hasta que el 31 de octubre despidieron a los técnicos», lamenta, tras indicar que las nuevas oficinas de la UTS aún están pendientes de ser inauguradas desde que en el 2010 se aprobará su nueva demarcación para la zona.

En consecuencia, la Plataforma Cívica Tres Barrios-Amate en su última asamblea decidió convocar a los vecinos a una serie de manifestaciones como la realizada hace dos semanas en el Colegio San Fernando. «Una vez más exigimos a las Administraciones que se pongan de acuerdo y convoquen la Comisión Mixta que debe poner en ejecución el Plan Integral Comunitario en el que se enmarca la definitiva erradicación de los problemas que hacen de estos barrios espacios de exclusión y marginación, por lo que requieren una atención prioritaria de nuestras autoridades», sentencia.