El derecho a la vivienda fue un de los temas que más importancia cobraron en la tarde de este pasado martes durante la celebración de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate. Tanto es así, que un grupo de representantes de la Plataforma de afectados por la hipoteca estuvo presente en el pleno.

Izquierda Unida propuso diferentes acuerdos en una misma propuesta relacionados con este mismo asunto. En primer lugar pidió que desde el Ayuntamiento se maniefieste el compromiso de poner en marcha medidas con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda. En segundo lugar, que de conformidad con el artículo 72 del R.D Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establecer un recargo de 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto para los inmuebles que se encuentren desocupados, y hayan sido atribuidos a entidades financieras que operan en la ciudad de Sevilla. Superados los 6 meses en los que la vivienda permanezca vacía, el recargo ascendería a 100 por cien de la cuota líquida del impuesto. En tercer lugar, imponer multas coercitivas, si transcurrido el plazo fijado no se ha producido la ocupación del inmueble y, llegado el caso, emprender procedimientos sancionadores por infracción grave, si la situación no se corrige. Por último, instar al Gobierno central a que retire el recurso de incosntitucionalidad que ha interpuesto contra la Ley de Medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía.

Ante tal petición el Partido Popular pidió que los acuerdos se votaran por separado, Izquierda Unida respondió negativamente. El portavoz del grupo popular refiriéndose al segundo punto añadió que « el artículo 72 refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales establece la posibilidad de que los ayuntamientos por medio de sus respectivas ordenanzas exigan un recargo del hasta 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto del inmueble de uso residencial si se encuentran desocupadas permanentemente. El artículo 74.4 dice que si se encuentran desocupados permanentemente por inducir las condiciones que se decidieron reglamentariamente los ayuntamientos pueden exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto. Dicho recargo que se exigirá a los sujetos pasivos de este tributo y al que resultará aplicable en lo no previsto en este párrafo, se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente por los ayuntamientos, una vez contestada la desocupación del inmueble conjuntamente con el acto administrativos. En la actualidad no habiendo dictado el Estado la norma a la que nos hemos referido en el párrafo anterior resulta imposible introducir el recargo». Este fue el motivo por el que el grupo popular, al Izquierda Unida oponerse a la separación del acuerdo, tuvo que votar en contra. Aunque finalmente fue aprobada con 15 votos a favor.

En otro orden de cosas, se aprobaron por unanimidad las propuesta del Partido Popular para que se proceda a instalar un mayor número de aparatos de juegos infentiles y aparatos de gimnasia para adultos en la Plaza Poeta Miguel Hernández y que en la calle Dobla se cambien los aparcamientos en cordón por aparcamientos en batería.