Lipasam, la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, de la mano de las Delegaciones de los Distritos Municipales, ha puesto en marcha un calendario de visitas para conocer, de primera mano, las necesidades en tareas de limpieza en todas las zonas de la ciudad.

En las visitas, a las que acude el delegado de Distrito, en este caso José Miguel Luque, con su equipo y el Gerente de Lipasam acompañado de un grupo de técnicos, se citan a las asociaciones o agrupaciones de vecinos para mantener una reunión con ellos y realizar una ruta por las calles de cada barrio. El objetivo es analizar a pie de calle las necesidades concretas de cada zona, estudiando minuciosamente las calles y plazas del barrio, para valorar, con los medios de que se dispone, el poder atender todas las sugerencias.

Para la empresa es prioritario el servicio a los ciudadanos y su complicidad, por ese motivo se está realizando este calendario de visitas, para analizar con las asociaciones las posibles soluciones, encontrar el porqué, y conocer de primera mano las necesidades, solicitando a su vez la colaboración ciudadana necesaria para, entre todos, conseguir un hábito sostenible que cree un ambiente de colaboración y respeto hacia la ciudad.

Hasta la fecha, y una vez comenzada esta iniciativa a principios de junio, ya se han visitado asociaciones de los barrios de Rochelambert, Su Eminencia,Sevilla Este, La Oliva, Bami, Ciudad Jardín y Nervión. El pasado año ya se visitaron todas las asociaciones vecinales del Casco Antiguo.

Entre los temas más demandados y comunes entre todas las asociaciones se puede destacar la problemática de los excrementos caninos, aspecto que también ha quedado en primer puesto destacado, con un 75,5%, en la última encuesta realizada por Lipasam, como la situación que más molesta a los sevillanos encontrar en la vía pública. Lipasam se está comprometiendo en realizar actuaciones concretas con el Servicio de Inspección, en colaboración con Policía Local, para sancionar a los infractores. Además, va a entregar a cada agrupación placas de advertencia a los propietarios de perros que no recogen las heces, en las que aparece una leyenda solicitando la colaboración, con el logo de la empresa de limpieza y la asociación vecinal de cada zona, junto al articulado de la ordenanza de limpieza que obliga a recoger el excremento, y a la cuantía de la multa a apercibir con el signo de prohibición.

Mecanización en los servicios de limpieza

Por otra parte, los ciudadanos piden mayor mecanización en los servicios de limpieza viaria, solicitud que se empieza a satisfacer con la última adquisición de 26 nuevas barredoras y que se mejorará notablemente con la llegada de nueva maquinaria en un futuro próximo. Entre dichas barredoras hay 6 unidades con la posibilidad de subirse a acerados y zonas de difícil acceso para realizar limpiezas más profundas.

Además, se viene detectando que en las zonas en las que el sistema de recogida de residuos es mediante carga trasera, son los propios vecinos los que solicitan el sistema de carga lateral. Hasta el momento más de un 60% de la ciudad cuenta con este último, sistema que se está consolidando paulatinamente siguiendo un plan de inversión y de operatividad del servicio.

El sistema de carga lateral presenta numerosas ventajas con respecto al sistema de carga trasera, como es la mayor capacidad de los contenedores, permitiendo disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para aparcamientos, y reduciendo el impacto visual. Asimismo, los nuevos contenedores son metálicos y sin ruedas, aumentando considerablemente su resistencia y desplazamientos no deseados, y disponen de doble tapa, por lo que los residuos pueden ser depositados por ambos lados indistintamente, lo que facilita su utilización.

Finalmente, la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera,  manejado por una sola persona, por lo que este cambio permite disminuir la dotación de personal para recogida de residuos, pudiendo incrementar la dotación de personal destinado a la realización de los Servicios de Limpieza Viaria, propiciando una importante mejora de la calidad en cada barrio.

Limpieza de puntos negros

Entre el resto de solicitudes más destacadas se encuentra la limpieza de puntos negros en zonas de movida e indigentes, limpieza de solares, limpieza de pintadas, reposición y reparación de papeleras, y la problemática de suciedad en zona de veladores, para lo que se están realizando actuaciones con el Servicio de Inspección.

Todas las solicitudes se analizan y estudian para posteriormente ser realizadas de forma inmediata, obteniendo unos buenos resultados de limpieza y satisfacción.

Posteriormente, y una vez que transcurran unos meses y se haya finalizado el calendario de visitas en todas las asociaciones o agrupaciones vecinales, se volverá a empezar por el principio para conocer nuevamente la opinión de los ciudadanos y comprobar si realmente se han atendido las inquietudes, y si han sido positivas las reuniones o si, en cambio, hay que realizar algún otro tipo de actuación.

El esfuerzo sobreañadido que la Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla está realizando en los citados barrios de la ciudad, espera que sea recompensado con la colaboración de los ciudadanos, a los que se les solicita que mantengan una ciudad limpia, usando las papeleras, recogiendo los excrementos caninos, depositando los residuos en los contenedores a partir de las 20:00 horas, y haciendo uso del Teléfono de Atención Telefónica del Ayuntamiento 010 para deshacerse de los muebles y enseres.