Los talleres socioculturales se convirtieron en la tarde de ayer en uno de los temas centrales de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate celebrada en la asociación de vecinos Fray Serafín de Ausejo. En este primer consejo, tras la vuelta de las vacaciones, también se presentó la plataforma e-democracia de la mano del delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.

Una propuesta realizada por vía de urgencia fue la que más tiempo ocupó de la sesión. El Grupo Socialista llevó hasta este pleno el debate de por qué el distrito hasta la fecha no había puesto en marcha el proceso de preinscripción de dichas actividades, declarando que «hemos recibido quejas de muchos vecinos que ven como en otras de zonas de la ciudad el modelo de preinscripción, información de modalidades y horarios ya están a disposición del ciudadano y en su distrito no».

Tras la aprobación de los votantes de que la propuesta entrara por urgencia, el vocal del PSOE, Antonio Gil, citó el acuerdo, que finalmente fue aceptado con 13 votos a favor. «Pedimos que de manera inmediata se proceda por parte del Distrito Cerro-Amate a la prórroga del servicio de impartición de talleres socioculturales», apuntó.

Al fin de esta exposición, el delegado José Miguel Luque aclaró que «ese procedimiento está en marcha», y señaló que el 30 de septiembre comenzarán las preinscripciones y que se estima que el 9 de noviembre estarán en marcha todas la actividades.

Por otro lado, también el PSOE pidió que el «distrito inste a la Delegación de Conservación y Edificios Municipales a la inclusión de un incremento de la partida presupuestaria relativa a las obras del colegio La Candelaria para que se arregle el muro delantero del centro». Tanto el presidente de la mesa, como todos los votantes, estuvieron de acuerdo con esta moción y fue aprobada por unanimidad.

Puesta en marcha de e-democracia
El delegado de Participación Ciudadana, Beltran Pérez, presentó ayer en el Distrito Cerro-Amate la plataforma e-democracia.  Esta herramienta electrónica de participación ciudadana permitirá, a todo aquel censado en Sevilla, proponer, debatir y votar mejoras, reformas e ideas que vayan surgiendo de los propios ciudadanos con el fin de llevar sus peticiones a junta municipal y que la gestión del distrito sea, aún más, por y para los vecinos.

El delegado destacó que Sevilla se convierte en la primera ciudad española con un método de participación tan cercano y directo a las juntas municipales. «El movimiento 15-M ya lo pedía para el congreso de los diputados y nosotros lo hemos creado y establecido aquí para Sevilla».

Pérez invitó a uno de los vecinos presentes a registrarse en el momento para que todos comprobaran cual es el método de inscripción. La plataforma e-democracia, que lleva meses de prueba en otros distritos de la ciudad, permanecerá durante unos meses como experiencia piloto. Se estima que en tres meses pueda ser utilizada por los ciudadanos para presentar sus propuestas a la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate.