El delegado del distrito Cerro-Amate de Sevilla, José Miguel Luque, ha afirmado que el portavoz adjunto de Izquierda Unida, Luis Fernández, «miente» cuando dice que «no se ha concretado ninguna actuación significativa para esta zona», y considera «muy llamativo que IU hable de un profundo abandono de Su Eminencia, cuando durante su mandato de coalición este barrio estuvo completamente olvidado, mientras los vecinos reclamaban un plan integral que ha puesto en marcha el gobierno de Juan Ignacio Zoido».

Así se ha pronunciado Luque, a través de un comunicado, después de que Fernández haya criticado este domingo el «fiasco» que hasta ahora ha supuesto el denominado Plan Integral de Su Eminencia, garantizando una «aportación presupuestaria digna» para su adecuado desarrollo si IU gobierna en Sevilla tras las próximas elecciones municipales.

El ‘popular’ ha indicado que a Fernández debería «darle vergüenza hablar de las necesidades de los vecinos, cuando IU ni siquiera ha estado presente en la última reunión que el Ayuntamiento y la Junta han mantenido con todas las entidades sociales, donde quedó de manifiesto la satisfacción con el cumplimiento en el aumento de la partida presupuestaria y pago de las subvenciones dependientes del Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento».

Tras recordar que, por el contrario, los vecinos «reclamaron que la Junta tenía aún facturas pendientes de los años 2012 y 2013», Luque ha destacado que el Gobierno de Zoido ha hecho «mucho más que la colocación de algún semáforo y las podas, entre otras cosas otorgar una partida presupuestaria, que antes ni siquiera existía, a la UTS de la calle Tarragona».

En el marco del Plan Integral, el delegado ha señalado que también se han llevado a cabo «numerosas actuaciones con una inversión de 600.000 euros, aproximadamente». Entre ellas, la apertura del catering social de Su Eminencia, la instalación de semáforos en la calle Pruna y la avenida de La Plata, la instalación de bolardos en la calle Azorín para crear un itinerario peatonal o mejoras en el Parque de Su Eminencia y el CEIP Adriano del Valle, entre otras.

También ha mencionado el acondicionamiento del antiguo edificio de la portería y sus accesos para su conversión en Oficina del Plan Integral Su Eminencia, el incremento de las actuaciones de limpieza, la modificación de sentidos de circulación, la nueva señalización viaria en diversas calles o la construcción del Parque de Carmen Vendrell.

Además, también se han realizado los nuevos aparcamientos de la calle Carmen Vendrell y el acondicionamiento del solar de la Avenida de la Plata como zona de aparcamiento y mercado ambulante, junto con todas la mejoras que se están llevando a cabo en los jardines de la Plata, «después del desastre que dejó la Junta con un diseño de parque que los vecinos no querían».

Pendiente de lo gestionado por AVRA

Lo que sí está pendiente de ejecutar, según ha explicado Luque, son las obras de Huerta del Canario, que son dependientes de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y que hasta hace muy poco ha estado gobernada por IU.

«AVRA tiene a los vecinos en una situación de incertidumbre y dejadez, ya que no pueden realizar ninguna obra en su vivienda por culpa de la falta de implicación de la administración regional», al igual que ocurre «con la ejecución del Plan especial en ARI-DCA07 y la conexión viaria entre la SE-30 y la carretera A-8028 con la calle Carmen Vendrell», ha explicado.

Por todo ello, Luque le ha pedido a Fernández que no utilice «frases demagógicas» para definir lo que necesitan unos vecinos a los que, desde el Distrito, «les ponemos rostro y nombre porque hay cosas con las que no se debe hacer política».