El delegado del Distrito Cerro-Amate, José Miguel Luque, ha señalado que «Afán de Ribera está siendo podado en estos momentos y que los vecinos recibieron previo aviso de ello esta semana». Luque ha explicado que «no entiende como Espadas es capaz de manipular la realidad aún sabiendo que no es cierto lo que está diciendo» y ha añadido que «no hay más que ir a dar un paseo por la zona y comprobar que no es cierto».

En este sentido, José Miguel Luque ha señalado que «el PSOE se dedica a asustar y engañar a los vecinos sin importarle cuál es la verdad» y le ha pedido «un poco de seriedad y responsabilidad a la hora de denunciar cosas que no son reales».

La Delegación de Urbanismo y Medio Ambiente ha realizado un total de 48.280 podas en el último año, desde junio de 2013 a mayo de 2014. Desde el Servicio de Parques y Jardines se está realizando una apuesta importantísima por la conservación de las zonas verdes, prueba de ello es la inversión de 48 millones de euros, el presupuesto más alto en la historia de la ciudad, que se aprobó en el último trimestre del año 2012 para el mantenimiento y cuidado de todos los parques y zonas verdes de la ciudad y mediante el cual en el último año se han realizado 48.280 actuaciones de podas.