El pleno de la junta municipal del Distrito Cerro-Amate ha aprobado una propuesta, a petición del Grupo Socialista, para instar al Ayuntamiento a revitalizar el bulevar del Tamarguillo. En concreto, la franja comprendida entre la Avenida de Andalucía (rotonda de Los Arcos) y la intersección de Marqués de Pickman y Federico Mayo Gayarre es un «espacio idóneo para dotarlo de equipamiento destinado al uso y disfrute de los vecinos del entorno, tanto de este distrito como del distrito Nervión», declaró la vocal socialista Rocío García.

En lo que respecta a la circunscripción del Cerro-­Amate, la barriada Madre de Dios podría ser una de las grandes beneficiadas de esta actuación, ya que, según manifestó la representante municipal «padece un gran problema de equipamiento público, por lo que una nueva organización de esta franja, con dotación de infraestructuras recreativas y deportivas, incidiría notablemente en la mejora de la calidad de vida de los residentes en este barrio de Sevilla».

Adicionalmente, «actuar sobre este espacio supondría complementar las actuaciones ya emprendidas en los antiguos terrenos de Ranilla (distrito Nervión) y facilitaría que el bulevar fuera un punto de ocio y encuentro vecinal, en lugar de un espacio degradado y sin uso cívico», señaló el el PSOE. Y es que la suciedad y el abandono es constante a lo largo del paseo, en el que los árboles secos, los restos de botellona y los excrementos de perro adornan el camino a los transeúntes que se atreven a visitarlo.

Por su parte, el PP votó a favor de la propuesta y explicó que «el mantenimiento y cuidado de esta zona ha sido una preocupación constante manifestada desde hace muchos años por el Grupo Popular» y subrayó que «ya en el año 2007 presentamos una propuesta de mejora al respecto».

El bulevar del Tamarguillo ha sido objeto de varias actuaciones a lo largo de los últimos años. Entre ellas, en 2010 se inició un proyecto de reurbanización en el que se plantaron árboles y se dotó un tramo del paseo –el situado entre la avenida de Marqués de Pickman y la Plaza de Ruperto Chapí- de un moderno sistema de nebulización de agua para crear un microclima, con una inversión que superó los 350.000 euros. Toda esa infraestructura está hoy muy deteriorada.

La propuesta votada en la junta municipal incluyó elevar el acuerdo al consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y al pleno del Ayuntamiento, para conocimiento y aprobación de dichos órganos.